UNCo Bariloche
La carrera de Educación Física tiene como objetivo formar profesionales para ejercer la docencia del deporte a través de actividades didácticas y pedagógicas, y el aprendizaje de herramientas para transmitir valores que permitan el crecimiento y avance en el desarrollo social.
El/La egresado/a está capacitado/a para ocupar un espacio como enlace pedagógico en el área deportiva, tanto a nivel conceptual como en actitud.
También está preparado/a para conducir distintas actividades físicas como la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza. Desarrolla habilidades corporales general y específicas básicas para la enseñanza de la Educación Física.
Los dos trayectos propuestos de formación permiten abrir múltiples posibilidades de desarrollo de la enseñanza disciplinar y trabajos relacionados con el ámbito escolar y deportivo. Y según el trayecto elegido las posibilidades se centrarán en actividades relacionadas con la montaña o bien en actividades y trabajos relacionados a la problemática educativa de la Educación Física.
TÍTULO: Profesor/a en Educación Física
DURACIÓN: 4 años
OBJETIVOS
Al finalizar el cursado de la carrera, los egresados habrán adquirido competencias que demuestren conocimientos sobre:
- Las distintas perspectivas teóricas del campo disciplinar de la Educación Física. Los problemas fundamentales y las respuestas planteadas en dicho campo.
- Las actividades físicas relacionadas con las acciones de la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza posibles en los diferentes ciclos vitales.
- Las particulares formas de presentación y ejercitación de la actividad física.
- Las relaciones humanas del individuo y la comunidad
- Los principios que vinculan la actividad física y la conservación de la salud.
- El valor de la comunicación, la relación con otros profesionales y de las tareas interdisciplinarias.
- Las fuentes de información y las actualizaciones que se generan en su campo profesional, su revisión análisis y utilización constante.
- Los requisitos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en el campo de la Educación Física.
MATERIAS
Módulo Inicial
Usos y Formas de la Lengua Escrita
Introducción a la Matemática, Física y Química Bimestral
Introducción a la Matemática, Física y Química Anual
Introducción a la Educación Física Formación General
Primer año
Pedagogía
Psicología I
Formación Corporal Motora I
Deportes de Conjunto I
Historia del Movimiento y la Educación Física
Vida en la Naturaleza
Juegos y Recreación
Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física I
Filosofía y Epistemología de la Educación Física
Segundo año
Psicología II
Didáctica General
Formación Corporal Motora II
Deportes de Conjunto II
Actividades en el Entorno Regional
Interpretación de la Naturaleza I
Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física ll
Educación Física en la Infancia y la Niñez
Seminario: Análisis del Movimiento
Seminario: Cuerpo, Expresión y Comunicación
Tercer año – Trayecto común
Didáctica Especial
Prácticas de la Enseñanza I
Introducción a la Metodología de la Investigación
Formación Corporal Motora lll
Deportes de Conjunto III
Primeros Auxilios
Trayecto Orientado
A) Actividades Regionales de Montaña
Deportes Regionales Estivales I
Esquí Educativo I
Interpretación de la Naturaleza II
B) Problemática Educativa de la Educación Física
Sociología
Estadística Aplicada
Educación Física y Problemática Educativa I
Optativas*
Cuarto año – Trayecto común
Prácticas de la Enseñanza II
Trabajo Docente y Gestión
Educación Física Integradora
Seminario: Coordinación de Grupos
Seminario: Teorías de la Educación Física
Entrenamiento
Seminario: Evaluación Educativa
Trayecto orientado
A) Actividades Regionales de Montaña
Deportes Regionales Estivales II
Esquí Educativo II
Taller: Fisiología Aplicada
Optativas*
Trayecto orientado
B) Problemática Educativa de la Educación Física
Educación Física y Problemática Educativa II
Antropología
Introducción a la Investigación Educativa
Optativas*
*Optativas
Entrenamiento en gimnasios
Fundamentos del Ciclismo
Taller de juegos
Taller de juego inclusivo
Trabajo docente y gestión
Vóley
Educación sanitaria
PERFIL PROFESIONAL
El Profesor en Educación física desarrollará destrezas y actitudes como:
- Habilidades corporales motoras generales y específicas básicas para la enseñanza de la Educación Física.
- Capacidad de detectar y evaluar las particulares características psicofísicas, socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos.
- Trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo.
- Elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos.
- Respeto al alumno y colegas sin perjuicios sobre conocimientos previos, lenguajes, cultura y modo de vida.
- Reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales implicadas en la tarea docente.
- Conciencia de la necesidad de asegurar la más alta calidad posible en la provisión de servicios educativos.
- Capacidad de auto análisis crítico de sus propias prácticas y de participación en el proceso de revisión de pares.
- Conciencias de las limitaciones personales, actitud positiva para buscar ayuda cuando es necesario y habilidad para trabajar efectivamente como miembro de un equipo.
- Hacer frente a la incertidumbre.
- Búsqueda de formación continua para asegurar niveles altos de competencia profesional.
CAMPO LABORAL
Los egresados del Profesorado estarán habilitados para:
- La planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Educación Física.
- El asesoramiento en temas relacionados con la enseñanza de la Educación Física.
- El ejercicio de la docencia en Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
- Desempeñar el papel profesional de profesor en diferentes instituciones del sistema educativo así como fuera del mismo (formal y no formal).
- Desempeñar el papel profesional en Actividades Educativas Recreativas en el medio natural y en otros contextos educativos.
- El ejercicio de actividades profesionales de enseñanza e iniciación deportiva en el campo de la Educación Física en lo deportivo, recreativo y turístico en instituciones públicas o privadas del sistema educativo y fuera del mismo.
- La participación en la promoción de la salud dentro del sistema educativo y fuera de él.
- La participación en investigaciones en y desde el campo disciplinar de la Educación Física.
- La participación en equipos de investigación desde el campo pedagógico de la Educación Física.