INSCRIPCIONES

UNCo Bariloche

¿Cómo me inscribo?

Primer paso: PREINSCRIPCIONES (VIRTUAL)

Una vez que sabés que vas a estudiar, el primer paso es completar en línea el Formulario de Preinscripción. Va a estar disponible a partir del 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020. Luego habrá otro período de preinscripción durante Febrero 2021 (en breve informaremos las fechas). Para hacerlo, primero tenés que registrarte como usuario en el Sistema SIU GUARANÍ y tener una cuenta de correo electrónico activa. Luego, completa el formulario.

Tené en cuenta que el correo electrónico que utilices será el que dispondrá la Institución en caso de tener que contactarte y el cual se asociará también para que puedas utilizar la Plataforma de Educación del Comahue (PEDCO). Esta plataforma se utilizará para el dictado de clases en modalidad virtual.
(No pierdas la contraseña de tu correo!!)


Una vez que terminaste de llenar el formulario, descárgalo y guardá una copia. Más adelante te lo solicitaremos en formato papel.


Si tu carrera es Profesorado o Licenciatura en Historia, completa esta Preinscripción.


Una vez realizada la preinscripción, debés realizar la Inscripción, que es obligatoria para ser estudiante de las carreras. Si realizás la preinscripción, pero nunca completás la inscripción, no serás considerado estudiante de la UNCo y no podrás cursar ninguna materia de tu carrera.

Tutorial Preinscripción online

SEGUNDO PASO: INSCRIPCIONES (sólo este año en formato VIRTUAL)

En breve informaremos las fechas estipuladas para poder realizar las inscripciones, las cuales se desarrollan durante Diciembre y Febrero. Este año, a partir de la situación excepcional impuesta por el COVID-19 este proceso se realizará de forma virtual.

FECHAS: del 10 al 31/12 INSCRIPCIONES PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA, y a partir de febero 2021, INSCRIPCIONES DEL RESTO DE LAS CARRERAS

Una vez completada la PREINSCRIPCIÓN, se debe elegir la opción imprimir. En la solapa de “Destino”, seleccionar la opción de “guardar como PDF”. Será necesario disponer de la ficha de preinscripción en formato digital para continuar con la inscripción correspondiente.

Para continuar, se debe ingresar a la “OFICINA VIRTUAL DE INGRESO” de la Unidad Académica a la cual el alumno se inscribió, utilizando el usuario y contraseña ya creadas, y allí adjuntar digitalmente la siguiente documentación:

  • DNI (escaneado de ambos lados)
  • Certificado analítico, Constancia de finalización de estudios, Certificado de Título en trámite o Certificado de alumno regular si está cursando el último año del secundario.
  • Formulario de Preinscripción. (el archivo PDF que se generó en el paso 2)

IMPORTANTE: al momento de escanear la documentación se debe tener presente que los formatos digitales admitidos son “jpg”,”pdf”,”doc”,”docx” y “png”.

Luego de completar todo lo solicitado en la plataforma de la “Oficina Virtual de Ingreso”, el último paso será la verificación de que la preinscripción fue procesada con éxito. Esto sucederá si se cargó correctamente la documentación correspondiente. En caso que aparezca la leyenda PENDIENTE, se deberá tener paciencia y revisar cada tanto el correo electrónico indicado durante la inscripción, ya que ante un error en la carga de la documentación o cualquier documentación faltante se te comunicará por esa vía

Los ingresantes que hayan realizado el Secundario en el Extranjero deberán adjuntar la copia de documento, pasaporte o similar que figura en el Tïtulo Secundario

Para ingresar a la carrera del Profesorado de Educación Física es necesario tramitar un certificado de APTO FÍSICO. Este se realiza con un objetivo de Prevención y NO para evaluar las condiciones atléticas de cada postulante. Este certificado es un REQUISITO OBLIGATORIO para ser Estudiante de la carrera y deberá ser cumplimentado ANTES del 30/04/2021 (disposición SAC)

Cómo tramitar el APTO FÍSICO:

Como primer paso inscribirse a la Carrera del Profesorado de Educación Física (la inscripción es únicamente en el mes de diciembre).

En un único documento en formato PDF se deberá reunir:

  • Certificado de inscripción a carrera
  • DNI (frente y dorso)
  • Estudios médicos escaneados
  • Ficha médica escaneada
  • El documento deberá remitirse a partir del 11 DE ENERO DE 2021 al correo cmabienestar2021@gmail.com
  • Se sugiere realizar los estudios médicos correspondientes en el lugar de origen.
  • En caso de no poder realizar la ergometría, podrán enviar toda la documentación informando el faltante de dicho estudio. El mismo deberá ser realizado y remitido por correo antes de la finalización del 1er cuatrimestre 2021.
  • RECORDAR: Fecha límite de presentación de estudios Médicos 30/04/2021.


TERCER PASO: TALLERES DE INGRESO (EN PEDCO)


Una vez que completaste la Inscripción Inrgesá a https://pedco.uncoma.edu.ar/ con tu número de DNI (sin puntos) como usuario y contraseña. Luego de modificar tu contraseña, podrás ingresar de forma segura para participar de los Talleres de Ingreso que se realizarán a partir del 2 de febrero (salvo Educación Física que comenzarán en enero).

Los talleres de ingreso tienen como objetivo brindar posibilidades en pos de resolver las dificultades que presentan ciertos contenidos, procedimientos y metodologías de estudio propias de las diversas disciplinas y así favorecer la permanencia de los/las estudiantes. El acompañamiento académico sistemático de las/los estudiantes desde su ingreso se propone para ofrecer herramientas facilitadoras para su continuidad en la vida universitaria.

Preguntas frecuentes sobre las Inscripciones

¿Puedo usar cualquier dirección de correo electrónico para iniciar la preinscripción?

Tiene que ser una dirección de correo electrónico que esté en uso, que no esté bloqueada y cuya contraseña recuerdes. No hay que colocar cualquier dirección, ya que todas las comunicaciones llegarán ahí. Recomendamos que uses una dirección de gmail, y en lo posible en la que figuren tu nombre y apellido en el mismo. Por ejemplo: manuelestebansanchez@gmail.com. De esta forma, cuando tus docentes o alguien institución necesite ponerse en contacto con vos, les es más simple identificar tu dirección de correo.

Tengo problemas para completar la preinscripción ¿Qué puedo hacer al respecto?

Comunicarte por Email o telefónicamente con el Área de Ingreso y Permanencia: ingreso@crub.uncoma.edu.ar  – WhatsApp 294 4484765 – o por el chat de Facebook.

Cursé algunas materias en otra sede de la UNCo y ahora quiero cambiarme a una carrera del CRUB, ¿qué documentación debo presentar?

Tenés que inscribirte en la carrera y luego presentar una nota solicitando que te reconozcan las materias aprobadas, y que esté acompañada por un rendimiento académico firmado por el Jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la sede de origen.

Empecé a estudiar en otra universidad pero ahora quiero cambiarme a una carrera de la UNCo, ¿qué documentación debo presentar?

Primero tenés que inscribirte en la carrera y, en el mes de febrero tenés que presentar la solicitud de equivalencias para que te reconozcan las materias que tengas con final aprobado en la institución anterior.

Buscá las indicaciones en nuestra app: “Consultas por equivalencias”

Me inscribí el año pasado, dejé y ahora quiero retomar ¿cómo puedo hacer?

Si habías completado toda la documentación inclusive el certificado analítico del colegio secundario, directamente te reinscribís en la fecha correspondiente en el mes de febrero.



¿Qué pasa si adeudo materias del secundario?

Podés inscribirte normalmente y tenés tiempo hasta el 31 de agosto para presentar el Certificado analítico. o el certificado de haber rendido la última materia y que se inició el trámite para obtener el certificado analítico.

Melisa Verbeke – docente UNCo Bariloche