Profesorado en Matemática

El/La Matemático/a deduce resultados a partir de conceptos y premisas, mediante razonamientos puramente lógicos. También se dedica a usar sus habilidades para crear modelos que caracterizan y cuantifican relaciones propias de otras ciencias, lo cual da a la matemática su cuádruple carácter de ciencia, arte, juego y herramienta.

Estudiando esta carrera podés desempeñar tareas docentes y/o de investigación, y prestar servicios en instituciones oficiales y privadas efectuando tareas de apoyo y formulación de modelos matemáticos en distintas áreas científicas.

TÍTULO: Profesor/a Universitario en Matemática

DURACIÓN: 4 años

OBJETIVOS

El Profesorado Universitario en Matemáticas brindará a los estudiantes las herramientas necesarias que le posibiliten:

  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas relacionadas con el área Matemática.
  • Asesorar en el campo de la matemática y su enseñanza.
  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continuar en Matemática.
PERFIL PROFESIONAL

El/la Profesor/a Universitario en Matemática poseerá idoneidad para:

  • Desarrollar y orientar procesos de enseñanza de la matemática en la educación secundaria y superior.
  • Utilizar el lenguaje, la simbología y las metodologías propias de las distintas áreas de la matemática.
  • Valorar el rol modelizaron de la matemática para el abordaje de situaciones problemáticas.
  • Construir, utilizar y evaluar recursos didácticos en la práctica educativa.
  • Elaborar, implementar y coordinar proyectos de investigación educativa en el área de matemáticas.
  • Establecer relaciones entre los distintos tipos de tópicos de la matemática y de ellos con otras áreas de conocimiento.
  • Desarrollar actividades educativas con docentes de otras disciplinas en el marco de proyectos escolares.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas a divulgar la matemática y otras actividades científicas.
CAMPO LABORAL

El/la Profesor/a en matemática adquirirá formación en las áreas básicas que constituyen la matemática y suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten para desempeñar eficazmente la profesión de docente en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.

MATERIAS

Primer Año

Matemática General

Introducción al “Quehacer Matemático”

Geometría Analítica

Álgebra I

Informática Educativa

Cálculo I

Psicología I

Segundo Año

Geometría Euclidiana

Cálculo II

Pedagogía

Taller: Actividad Matemática y Resolución de Problemas

Cálculo III

Didáctica General

Taller sobre Práctica Docente

Álgebra II

Tercer Año

Física

Actividad Matemática como Asunto de Enseñanza

Psicología II

Introducción al Álgebra Lineal

Cálculo Numérico

Probabilidad y Estadística

Didáctica de la Matemática I

Introducción al Análisis

Cuarto Año

Didáctica de la Matemática II y Residencia

Álgebra III

Inglés

Modelos Matemáticos

Epistemología e Historia de la Matemática


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *