Profesorado en Matemática

El/La Matemático/a deduce resultados a partir de conceptos y premisas, mediante razonamientos puramente lógicos. También se dedica a usar sus habilidades para crear modelos que caracterizan y cuantifican relaciones propias de otras ciencias, lo cual da a la matemática su cuádruple carácter de ciencia, arte, juego y herramienta.

Estudiando esta carrera podés desempeñar tareas docentes y/o de investigación, y prestar servicios en instituciones oficiales y privadas efectuando tareas de apoyo y formulación de modelos matemáticos en distintas áreas científicas.

TÍTULO: Profesor/a Universitario en Matemática

DURACIÓN: 4 años

El Profesorado Universitario en Matemáticas brindará a los estudiantes las herramientas necesarias que le posibiliten:

• Planificar, conducir, supervisar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas relacionadas con el área Matemática.
  • Asesorar en el campo de la matemática y su enseñanza.
  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continuar en Matemática.

El/la Profesor/a Universitario en Matemática poseerá idoneidad para:

• Desarrollar y orientar procesos de enseñanza de la matemática en la educación secundaria y superior.
  • Utilizar el lenguaje, la simbología y las metodologías propias de las distintas áreas de la matemática.
  • Valorar el rol modelizaron de la matemática para el abordaje de situaciones problemáticas.
  • Construir, utilizar y evaluar recursos didácticos en la práctica educativa.
  • Elaborar, implementar y coordinar proyectos de investigación educativa en el área de matemáticas.
  • Establecer relaciones entre los distintos tipos de tópicos de la matemática y de ellos con otras áreas de conocimiento.
  • Desarrollar actividades educativas con docentes de otras disciplinas en el marco de proyectos escolares.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas a divulgar la matemática y otras actividades científicas.

El/la Profesor/a en matemática adquirirá formación en las áreas básicas que constituyen la matemática y suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten para desempeñar eficazmente la profesión de docente en la enseñanza de la matemática secundaria y superior.

Primer Año

Matemática General

Introducción al “Quehacer Matemático”

Geometría Analítica