Preguntas frecuentes – Licenciatura y Profesorado en Matemática

-¿Qué diferencia hay entre Licenciatura y Profesorado?

Alguien que estudia licenciatura se enfoca preferentemente en formarse para realizar a futuro actividades de investigación y desarrollo en el área de conocimiento específica. Alguien que estudia profesorado se enfoca en adquirir formación específica en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, además del conocimiento específico del campo

¿Puedo estudiar Profesorado y Licenciatura en matemática simultáneamente? ¿Las carreras tienen la misma duración?

Al ingresar a la universidad podés inscribirte en las dos carreras ya que ambas tienen muchas materias en común los dos primeros años. Luego, podés decidir seguir una de ellas o continuar con las dos. La licenciatura en matemática dura 5 años y el profesorado 4 años.

¿Qué es la tesis o trabajo final en la Licenciatura en Matemática?

La tesis de grado es un trabajo de investigación original que amplía o profundiza en una temática específica dentro del área de conocimiento en la que te estés formando (en este caso, la Matemática). Es un requisito para recibir el título de Licenciatura.

Guido Claro, estudiante

¿Dónde puede trabajar si estudio licenciatura en matemática?

Los egresados podrán desarrollar tareas profesionales en instituciones oficiales o privadas en el área de su competencia y participar en el diseño y desarrollo de actividades interdisciplinarias. Además, podrá desarrollar su actividad en diversos ámbitos oficiales o privados. Brindar asesoramiento a Empresas, Sector Público o Particulares, en cuestiones vinculadas con su formación profesional.

Si estudio profesorado en matemática ¿voy a hacer prácticas en las escuelas?

Desde los primeros años el plan de estudio del profesorado en matemática contempla que los y las estudiantes se apropien de la realidad educativa. Por esta razón participarán en actividades con estudiantes de escuela secundaria, haciendo observaciones, ayudantías y prácticas docentes que concluyen con una práctica final al terminar la carrera. Las prácticas suelen ser en pareja pedagógica y se realizan en la escuela secundaria (en los primeros y los últimos años) y también en el nivel superior.

Daiana Lucifero

¿Dónde puede trabajar si estudio el Profesorado Universitario en matemática?

El Profesor en matemática adquirirá formación en las áreas básicas que constituyen la matemática y suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habiliten para desempeñar eficazmente la profesión de docente en la enseñanza de la matemática secundaria y superior (terciario y universitario).

Flavia Santamaría, docente

¿En qué horarios se cursa?

La franja horaria de cursado varía de acuerdo a las materias. Dependiendo de las materias que hayas elegido cursar, van a ser los horarios en los que tengas que ir a cursar al CRUB. Los horarios de cursadas los podés ver en la CRUB APP > Estudiantes > Asuntos estudiantiles > Horarios

¿Qué otras actividades en la universidad puedo hacer si soy estudiante del profesorado o la licenciatura?

Podés realizar varias actividades en la universidad además de ser estudiante del profesorado o la licenciatura. Algunas de ellas son: participar en actividades  y proyectos de extensión o de investigación, ser miembro o colaborar en el centro de estudiantes, avanzando en la carrera podés ser ayudante alumno colaborando y formándote en actividades académicas entre otras.

Andrea Rivera, egresada

¿Se puede trabajar y estudiar?

Jordi, estudiante de Matemática