Este diseño propone una formación docente en filosofía que se constituya en problematización y enunciación de sentidos del presente, en encuentros con las subjetividades o las vidas mismas de las/los estudiantes. Pretende ser una formación territorializada, que problematice las líneas/fuerza de nuestra experiencia cultural y social actual. Para ello habrá que pensar de otro modo, aquello que es -o fue- problema para un pensamiento epistémico de otros/as –las/los griegas/os, las/los alemanas/es, las/los francesas/eses, por ejemplo-, “colocarse frente a las circunstancias” desde nuestra realidad y nuestra condición, y lograr una “irrupción de algo que va más allá de lo prescripto” . Sin desvalorizar la enorme producción filosófica existente que suele aparecer en los planes de estudios de filosofía, ni desconocer cómo esas teorías constituyen nuestros regímenes de saber, busca entonces proveer a los/as futuro/as docentes de herramientas conceptuales, metodológicas y actitudinales, más que de teorías y sistemas, para pensar problemas propios de nuestra actualidad y nuestro territorio. Esto implica pensar en una construcción situada, local, regional de las subjetividades y comunidades desde nuestra condición periférica en el contexto de la globalización y de nuestra colonialidad.
Duración de la Carrera: 4 (cuatro) años
Modalidad: presencial
Horario de cursada: Entre las 08 y las 14 hs.
Perfil del egresade
El/la profesor/a de educación secundaria en filosofía contará con una formación teórica, metodológica y pedagógica en la disciplina, que lo/la habilite a ejercer la docencia en la educación secundaria del sistema educativo nacional, siendo capaz de:
- Desarrollar la tarea de enseñanza entendiéndola como una práctica social situada, performativa y multidimensionalmente configurada.
- Proponer situaciones de enseñanza destacando las posibilidades del trabajo colaborativo y cooperativo, con un abordaje contextualizado, entre la reflexión y la acción, que aumente la sensibilidad y la potencia política de la comunidad de aprendizaje.
- Poner en juego las herramientas conceptuales que le permitan realizar un análisis crítico de los posicionamientos y direccionalidades que subyacen a la práctica docente.
- Comprometerse con la democratización del conocimiento, teniendo en cuenta su complejidad, provisionalidad y su entramado de concepciones e intereses diversos, interpelando así las relaciones de saber/poder/subjetividad.
- Promover que las nociones de igualdad, inclusión, diferencia, entre otras, se constituyan en un interrogante y en un ejercicio vivo a la hora de enseñar.
- Comprender la función social de la práctica de la enseñanza de la filosofía en las aulas, como forma de deconstrucción y producción de sentidos y proyectos culturales.
- Intervenir en las praxis educativas interdisciplinarias que permitan diversas lecturas de la realidad y que promuevan construcciones/deconstrucciones, interpelando a la escuela en relación con su entorno.
- Investigar sobre problemáticas filosóficas que refieran a las juventudes actuales: subjetividades, construcción de mundo, experiencias, el acceso y la complejidad de la verdad, lectura política de la realidad, entre otras.
- Elaborar, planificar, acompañar, evaluar procesos de enseñanza en el campo de la filosofía
- Diseñar y producir materiales destinados a la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
- Diseñar y gestionar proyectos educativos que conformen comunidades de indagación territorial en ámbitos de educación formal y educación no formal.
Plan de estudios Prof. de Educación Secundaria en Filosofía (Diseño Curricular 2047/20 )
PRIMER AÑO
Anuales:
- Alfabetización académica y digital
- Territorialidad y sentidos del presente
- Prácticas docentes I (
Cuatrimestrales:
- Problemáticas filosóficas
- Uso de la voz docente
- Antropología sociocultural
- Pedagogía
- Filosofías de los pueblos de Latinoamérica
- Filosofías antiguas y medievales
- Interculturalidad crítica
SEGUNDO AÑO
Anuales:
- Didáctica general
- Lenguajes estético-expresivos
- Prácticas de construcción de verdades y sentidos
- Prácticas docentes II
Cuatrimestrales:
- Sociología
- Psicología de la educación
- Epistemología de los saberes en la modernidad/colonialidad
- Sujetos/as de la educación secundaria
- Filosofía del lenguaje y argumentaciones
- Mapuzungun y pensamiento Mapuche
TERCER AÑO
Anuales:
- Ontologías políticas y modos de vida
- Prácticas docentes III-Residencia pedagógica
Cuatrimestrales:
- Educación y Tic
- Historia y política de la educación argentina
- Didácticas de las filosofías I
- Didácticas de las filosofías II
- Ética y política I
- Ética y política II
- Unidad curricular optativa
CUARTO AÑO
Anuales:
- Experiencias de sujeción y subjetivación
- Prácticas docentes IV y Residencia pedagógica
Cuatrimestrales:
- Derechos humanos, ciudadanías y perspectiva de género
- Filosofías de las subjetividades
- Filosofías de los géneros
- Problemáticas de la enseñanza en la educación secundaria
- Estética, corporalidad y performatividad
- ESI y su enseñanza
- Unidad curricular optativa