Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía

Este diseño propone una formación docente en filosofía que se constituya en problematización y enunciación de sentidos del presente, en encuentros con las subjetividades o las vidas mismas de las/los estudiantes. Pretende ser una formación territorializada, que problematice las líneas/fuerza de nuestra experiencia cultural y social actual. Para ello habrá que pensar de otro modo, aquello que es -o fue- problema para un pensamiento epistémico de otros/as –las/los griegas/os, las/los alemanas/es, las/los francesas/eses, por ejemplo-, “colocarse frente a las circunstancias” desde nuestra realidad y nuestra condición, y lograr una “irrupción de algo que va más allá de lo prescripto” . Sin desvalorizar la enorme producción filosófica existente que suele aparecer en los planes de estudios de filosofía, ni desconocer cómo esas teorías constituyen nuestros regímenes de saber, busca entonces proveer a los/as futuro/as docentes de herramientas conceptuales, metodológicas y actitudinales, más que de teorías y sistemas, para pensar problemas propios de nuestra actualidad y nuestro territorio. Esto implica pensar en una construcción situada, local, regional de las subjetividades y comunidades desde nuestra condición periférica en el contexto de la globalización y de nuestra colonialidad.

Duración de la Carrera: 4 (cuatro) años 

Modalidad: presencial

Horario de cursada: Entre las 08  y las 14 hs.

Perfil del egresade

El/la profesor/a de educación secundaria en filosofía contará con una formación teórica, metodológica y pedagógica en la disciplina, que lo/la habilite a ejercer la docencia en la educación secundaria del sistema educativo nacional, siendo capaz de:

  • Desarrollar la tarea de enseñanza entendiéndola como una práctica social situada, performativa y multidimensionalmente configurada.
  • Proponer situaciones de enseñanza destacando las posibilidades del trabajo colaborativo y cooperativo, con un abordaje contextualizado, entre la reflexión y la acción, que aumente la sensibilidad y la potencia política de la comunidad de aprendizaje.
  • Poner en juego las herramientas conceptuales que le permitan realizar un análisis crítico de los posicionamientos y direccionalidades que subyacen a la práctica docente.
  • Comprometerse con la democratización del conocimiento, teniendo en cuenta su complejidad, provisionalidad y su entramado de concepciones e intereses diversos, interpelando así las relaciones de saber/poder/subjetividad.
  • Promover que las nociones de igualdad, inclusión, diferencia, entre otras, se constituyan en un interrogante y en un ejercicio vivo a la hora de enseñar.
  • Comprender la función social de la práctica de la enseñanza de la filosofía en las aulas, como forma de deconstrucción y producción de sentidos y proyectos culturales.
  • Intervenir en las praxis educativas interdisciplinarias que permitan diversas lecturas de la realidad y que promuevan construcciones/deconstrucciones, interpelando a la escuela en relación con su entorno.
  • Investigar sobre problemáticas filosóficas que refieran a las juventudes actuales: subjetividades, construcción de mundo, experiencias, el acceso y la complejidad de la verdad, lectura política de la realidad, entre otras.
  • Elaborar, planificar, acompañar, evaluar procesos de enseñanza en el campo de la filosofía 
  • Diseñar y producir materiales destinados a la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
  • Diseñar y gestionar proyectos educativos que conformen comunidades de indagación territorial en ámbitos de educación formal y educación no formal.
Plan de estudios Prof. de Educación Secundaria en Filosofía (Diseño Curricular  2047/20 )

PRIMER AÑO

Anuales:

  • Alfabetización académica y digital
  • Territorialidad y sentidos del presente 
  • Prácticas docentes I (

Cuatrimestrales:

  • Problemáticas filosóficas 
  • Uso de la voz docente
  • Antropología sociocultural
  • Pedagogía
  • Filosofías de los pueblos de Latinoamérica 
  • Filosofías antiguas y medievales
  • Interculturalidad crítica

SEGUNDO AÑO

Anuales:

  • Didáctica general
  • Lenguajes estético-expresivos 
  • Prácticas de construcción de verdades y sentidos
  • Prácticas docentes II 

Cuatrimestrales:

  • Sociología
  • Psicología de la educación
  • Epistemología de los saberes en la modernidad/colonialidad
  • Sujetos/as de la educación secundaria
  • Filosofía del lenguaje y argumentaciones
  • Mapuzungun y pensamiento Mapuche

TERCER AÑO

Anuales:

  • Ontologías políticas y modos de vida
  • Prácticas docentes III-Residencia pedagógica

Cuatrimestrales:

  • Educación y Tic
  • Historia y política de la educación argentina
  • Didácticas de las filosofías I
  • Didácticas de las filosofías II
  • Ética y política I 
  • Ética y política II 
  • Unidad curricular optativa

CUARTO AÑO

Anuales:

  • Experiencias de sujeción y subjetivación
  • Prácticas docentes IV y Residencia pedagógica

Cuatrimestrales:

  • Derechos humanos, ciudadanías y perspectiva de género
  • Filosofías de las subjetividades
  • Filosofías de los géneros 
  • Problemáticas de la enseñanza en la educación secundaria 
  • Estética, corporalidad y performatividad
  • ESI y su enseñanza
  • Unidad curricular optativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *