Ciclo de complementación – Profesorado de Enseñanza de la Lengua y la Literatura

UNRN Sede Andina

(Para realizar el ciclo de complementación hay que contar con una carrera de grado)

Al término de la carrera, el/la egresado/a tendrá una formación general que le permitirá reflexionar sobre su práctica docente y los modelos teóricos que describen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dispondrá de formación académica general en educación, así como formación específica sobre los contenidos disciplinares y práctica de las didácticas de la lengua y la literatura.

La UNRN se reconoce como una institución dinámica y emprendedora, que lleva adelante sus actividades haciendo énfasis en la ciencia como fuente de conocimiento, en la excelencia como único resultado aceptable, en la innovación como actividad imprescindible para el progreso y en la asociatividad como creadora de sinergia entre lo local y lo global. Habiéndose definido como objetivos específicos de la institución, tal como lo establece el art. 70, inc. vi, del Estatuto de la UNRN, el brindar “respuesta calificada a los problemas de la comunidad, con una visión de participación y crecimiento de la ciudadanía, promoviendo el avance de la cultura en todas sus formas, fomentando el desarrollo tecnológico y productivo local y regional, privilegiando una opción por aquellos sectores socialmente más postergados”, se espera que los/as egresados/as del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y Literatura, distribuidos en el vasto territorio nacional, propaguen en su práctica docente cotidiana tales principios.

Tratándose de una propuesta de educación a distancia mediada por TIC, el/la egresado/a sustentará y consolidará su labor pedagógica asumiendo los desafíos de los contextos educativos emergentes.

CAMPO LABORAL

El/la Profesor/a en Enseñanza de la Lengua y la Literatura podrá: 

– Enseñar Lengua y Literatura y contenidos propios del campo disciplinar en espacios curriculares de los niveles de educación secundaria y superior en contextos diversos.

– Ejercer la docencia en el área de su competencia en ámbitos no formales e informales. 

– Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Lengua y la Literatura para los niveles de educación secundaria y superior en contextos diversos. 

– Asesorar en lo referente a las metodologías y a los procesos de enseñanza de la Lengua y la Literatura.

– Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas, relacionados con la Lengua y la Literatura. 

– Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza de la Lengua y la Literatura. 

– Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Lengua y Literatura.

TÍTULO: Profesor/a en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

DURACIÓN: 960 horas

LOCALIZACIÓN: Virtual

DIRECCIÓN: Dra. Stella Maris Tapia – stapia@unrn.edu.ar