Preguntas frecuentes y videos – Enfermería

Soy Enfermera/o, ¿Puedo hacer la licenciatura? ¿qué tengo que presentar?

Primero tenés que inscribirte en la carrera y luego, en el mes de febrero tenés que presentar la solicitud de equivalencias para que te reconozcan las materias que tengas con final aprobado en la institución anterior.

Enfermería ¿Es la misma carrera o son dos carreras diferentes?
¿Qué diferencia hay entre ser enfermera/o y ser licenciada/o?

Se trata de una única carrera, pero a diferencia de otras carreras, está organizada en dos ciclos diferenciados. Al finalizar el cursado y aprobación del primer ciclo (primeros 3 años de la carrera) se obtiene el título de enfermera/o profesional. Este título permite que puedas trabajar, por ejemplo, en hospitales, sanatorios, cuidados en domicilio y otros lugares.

Después de haber obtenido el título intermedio, podés continuar con los dos años restantes para conseguir el título de Licenciatura. Este título permite que, además de las actividades en las que ya podías trabajar, también te formes para hacer otras actividades como docencia, investigación y administración en enfermería.

Andrea Souza, docente

¿Se hacen prácticas en hospitales? ¿A partir de qué año?

Las prácticas se realizan tanto en el Hospital Zonal de Bariloche “Dr. Ramón Carrillo” como en otras instituciones tales como centros de salud periféricos (las llamadas “salitas” en los barrios de Bariloche), escuelas de nivel primario y secundario de Bariloche, Hogar Emaús, Centro Cultural Camino Abierto, entre otras. Estas prácticas se realizan desde el primer año de cursada.

Docentes Cecilia Terreni y Natalia Ormeño

¿En qué horarios se cursa?

Las cursadas teóricas de las materias son a partir de las 16 hs de lunes a viernes. Sin embargo, en todos los años hay materias que tienen actividades prácticas. Estas actividades se hacen durante algunas mañanas.

Gabriel Pacheco, estudiante

¿Qué es la tesina final de Licenciatura?

La tesina de grado es un trabajo de investigación que amplía o profundiza en una temática específica dentro del área de conocimiento en la que te estés formando (en este caso, la Enfermería). Es un requisito para recibir el título de Licenciatura (finalización del segundo ciclo, es decir, los 5 años de cursada), pero no para el título de Enfermería Profesional (finalización del primer ciclo, es decir, los primeros tres años).

¿Se puede trabajar y estudiar Enfermería?

Florencia Cirillo, estudiante
María José saldivia, estudiante