Preguntas frecuentes – Profesorado y Licenciatura en Historia

¿Qué diferencia hay entre Licenciatura y Profesorado?

Tanto la Licenciatura como el Profesorado tienen las mismas asignaturas durante los primeros cuatro años. En el quinto año se cursan las materias pedagógicas y se realizan las prácticas docentes en el profesorado y seminarios de investigación y la escritura de la Tesis en la Licenciatura.

Dra. Laura Méndez – docente UNCo Bariloche

¿En qué horarios se cursa?

Los horarios de cursada presencial son:

Jueves y viernes de 18.00 a 22.00 Hs.

Sábado de 9.00 a 14.00 Hs.

Bárbara Novoa – estudiante de la carrera

Gabriela nos cuenta sobre estas carreras

Gabriela Cheuque Arbe – estudiante de la carrera

¿Puedo estudiar Profesorado y Licenciatura en Historia simultáneamente? ¿Las carreras tienen la misma duración?¿Qué otras actividades en la universidad puedo hacer si soy estudiante del profesorado o la licenciatura?

Sí, es posible inscribirse a las dos carreras y cursarlas simultáneamente.

Sí, el cursado de las dos carreras es de 5 años.

Como estudiante del Profesorado es posible realizar actividades de investigación integrando grupos con docentes y estudiantes y realizar actividades de extensión que buscan vincular a la universidad con la comunidad. Ambas actividades son voluntarias.


Si estudio Licenciatura en Historia ¿Qué quiere decir que tengo que hacer la tesis?

Sí, para recibirte de Licenciado/a en Historia es necesario realizar una Tesis que consiste en investigar y comunicar una investigación sobre algún tema histórico de tu interés y que consideres original y relevante. Para la realización de la Tesis contarás con la Dirección de docentes de la Carrera especialistas en el tema de la investigación.


Si estudio profesorado  en Historia ¿voy a hacer prácticas en las escuelas?

Sí, durante el último año del Profesorado se cursa la asignatura Practicas Docentes en la que crearás una propuesta de enseñanza de historia y la llevarás a la práctica en una Escuela del Nivel Medio.

Prof. Luciano Arancibia – UNCo Bariloche

¿Dónde puede trabajar si estudio el profesorado en Historia?

El título de Profesor en Historia de la UNCo es de validez nacional. Quiere decir que te podés desempeñar como docente del Nivel Medio, público y privado, en todas las provincias y distritos del país. También podés trabajar como docente en el Nivel Superior (Institutos de Formación Docente y Universidades). 

Prof. Luciano Arancibia – UNCo Bariloche

¿Dónde puede trabajar si estudio la Licenciatura  en Historia?

Podés desempeñarte como docente  en el Nivel Medio (aunque el título no tiene el mismo puntaje que el Profesorado)

público y privado, en todas las provincias y distritos del país. También podés trabajar como docente en el Nivel Superior (Institutos de Formación Docente y Universidades). Podés desarrollar actividades de Investigación en Historia en universidades y en instituciones como el CONICET.  


¿Qué otras actividades en la universidad puedo hacer si soy estudiante del profesorado o la licenciatura?

Podés realizar actividades a través del Centro de Estudiantes, colaborar en actividades de difusión, colaborar en actividades vinculadas a Ingreso y Permanencia.