Muestra de Carreras 2019

Mirá la galería de fotos!

Por segunda vez consecutiva, las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche se organizaron para mostrar su oferta de carreras a la región. El evento se realizó el 25 y 26 de junio en las instalaciones de la UNCo Bariloche. Contó con la visita de más de 1000 adolescentes, jóvenes y adultos de más de 25 establecimientos de educación media inscriptos para recorrer los stands informativos, participar de charlas y talleres, y encontrarse con sus futuros pares en fogones estudiantiles. También pudieron acceder a libros gratuitos en el stand del Movimiento Libro Libre.

La Muestra fue organizada por docentes, estudiantes y no-docentes que trabajaron conjuntamente para generar uno de los eventos más integrales y creativos de la educación regional.

La presentación estuvo encabezada por representantes de las seis instituciones: Universidad Nacional del Comahue (UNCo-CRUB), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo), Instituto Nacional de Formación Docente Continua (IFDC), Instituto Superior de Formación Técnica Profesional (ISFTP) y la Universidad Técnológica Nacional (UTN Bariloche).

Durante este acto de apertura el Decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso se refirió a la importancia de difundir la oferta académica local: “Las universidades e instituciones tienen una oferta muy diversa, actualmente hay 36 carreras de pregrado y  grado, que hacen que no sea necesario irse a una gran ciudad para poder desarrollarse”.

Fogón estudiantil – Un encuentro entre pares secundarios y universitarios

Y destacó que la formación local tiene la característica de una relación cercana con sus estudiantes, ya que “las y los estudiantes no son uno más entre miles, sino que hay un seguimiento y cuidado mayor hacia ellos y ellas. A pesar de las dificultades, tenemos un compromiso real”.

Alonso recordó además que el evento cuenta con el reconocimiento de la Legislatura de la provincia de Río Negro y del Consejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, y agradeció el trabajo de las más de 30 personas, entre docentes, no docentes y estudiantes que participan de la organización.

Viviana Rancaño, directora del IFDC, rescató el trabajo colaborativo entre las instituciones para la elaboración de una propuesta interactiva con  fogones y talleres, para que los estudiantes de la escuela secundaria puedan conocer la tarea de educación superior pública local: “Todas las instituciones tenemos dificultades para sostenerse y seguir trabajando, pero es permanente nuestro compromiso para que aquel que desea quedarse en Bariloche tenga realmente una educación de calidad. Ese acompañamiento que hacemos a la trayectoria de cada uno de los estudiantes nos permite fortalecer también a la Comunidad.”

Seguidamente, la representante del Instituto Balseiro, Patricia Mateos, agradeció a la UNCo Bariloche a sus autoridades y al equipo de personas de cada una de las Instituciones que colaboraron para que esto sea un hecho. Refiriéndose a la migración de estudiantes a otras localidades dijo que “sabemos lo que se sufre, cuando uno cambia tiene que afrontar unas situación de cientos de alumnos estudiando en un mismo aula”, y resaltó que “aquí buscamos trabajar para una mejor calidad de vida de toda la comunidad.”

En representación de la UNRN, el vicerrector de la Sede Andina, Roberto Kozulj, destacó que el gran potencial de crecimiento de la población universitaria en Río Negro y agregó que “la educación en Bariloche es excelente. Es la ciudad de Argentina que más científicos y técnicos tiene por habitantes”. En tono de propuesta Kozulj dijo que “todavía resta hacer un trabajo de análisis en conjunto sobre los aportes a la propia comunidad que se generan desde nuestro conocimiento.”

Para finalizar, Alicia Impaglioni, Directora de Gestión Académica Administrativa de la UTN Bariloche, hizo énfasis en las posibilidades de las carreras orientadas hacia las personas que estudian y trabajan.

Mural realizado por el artista plástico Luxor “La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”