CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2021

Canal de YouTube: Muestra de Carreras Bariloche

Conferencia de prensa – Lunes 27 – 11hs
Ya está en línea el video de la conferencia de Prensa!

Proyección de las charlas en pantalla gigante y wifi gratis en la Casa del Deporte, al lado del Skate Park – de 10 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE

Horario y DuraciónTemaObservaciones
10 a 11:30hs hs.Orientación Vocacional: el futuro entre la incertidumbre y lo posibleUna invitación a pensar un proyecto desde la incertidumbre: Tomando las reflexiones de los estudiantes que están terminando la escuela secundaria en el contexto actual, proponemos una búsqueda de caminos posibles…
11:30 hs. (50 min.)Charla de carreras UNRNEn esta charla se presentará la oferta de carreras de la Sede Andina, así como información relativa al ingreso y proceso de inscripción.
12.30Charla Pasaje del secundario a los estudios de nivel superior. trayectos de inicio.IFDC. Conversaremos entre docentes y estudiantes, acerca del pasaje al nivel superior. ¿Qué desafíos implica ese pasaje? ¿Qué ideas, dudas, preguntas y temores te aparecen?
15 hs. (20 min.)Desafíos del Estudiante terciarioISETEP – Lic. Federico Grassini. Propósito: generar un espacio inicial de vinculación con el mundo de la educación terciaria, a través de una breve actividad propuesta por el disertante.
15:30 hs. ¿Cómo es una clase de práctica gastronómica en el ISETP? Compartimos una clase de las prácticas Profesionalizantes de la carrera de técnico superior en gastronomía que pueden luego compartir y deleitar a sus familias. Con el Prof. Federico Sastre del ISETP
16 horas (1 hora)Estudiar física o ingenierías en el Instituto BalseiroCharla sobre las 4 carreras del Instituto Balseiro: Lic. Física, Ing. Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. Jóvenes egresados informarán también sobre las becas y el examen de admisión.
17 hs. (1 hora)Ingeniería Mecánica en BarilocheEn esta charla se detallará el alcance y las incumbencias profesionales de la Ingeniería Mecánica y la UTN en Bariloche
17 a 20 hs.Chat Discord Instituto Balseiro con estudiantes y egresados
18 hs.Fogón de estudiantesEncontrate con estudiantes para charlar y sacarte dudas sobre cómo es la vida estudiantil en las diferentes instituciones.
Cómo estudian? Se puede trabajar y estudiar? Cómo fue estudiar en la virtualidad? Cómo es estudiar una carrera de educación superior en Bariloche?

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

Horario y DuraciónTemaObservaciones
10 a 11 hs.Conocé la UNRN: BarilocheEn esta charla se propone mostrar las aulas, laboratorios, y actividades que se desarrollan en la sede de Bariloche para que conozcan las múltiples propuestas y oportunidades que ofrece la UNRN.
11 hs. (40 min.)Presentación de carreras IFDC BarilocheLas coordinadoras de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial te contarán sobre los planes de estudios, campos e incumbencias de la formación docente en los distintos niveles y modalidades, pautas de ingreso e inscripción.
12 hs.Presentación de carreras ISETPEl Instituto Superior de Formación Técnica Profesional Bariloche (ISETP) es una institución de gestión pública dependiente del Consejo Provincial de duración cuya oferta formativa se integra por carreras vinculadas a la formación técnica profesional del ámbito del turismo.
12.30 (30 min.)Presentación de carreras UNCo BarilochePresentación de las distintas carreras con una breve información de sus planes de estudio y sus campos de acción, también sobre pautas de ingreso e inscripción a las mismas.
15 hs. (40 min.)Ser o no ser científico/a. Esa es la cuestiónLa charla que se propone en vivo con Fernando y Natalia, mostrarán las distintas posturas contrapuestas respecto de Ser Científico. Se expondrá desde una mirada crítica, la experiencia personal de dos Biólogos y desde las cuales se puede establecer un diálogo promoviendo las vocaciones científicas.
16 hs.“Estudiar en la virtualidad ¿notebook, tablet o celu?” Orientaciones técnicas a cargo de los Referentes TIC del IFDC Bariloche. Entrevista abierta.En ingreso al nivel superior implica, en el contexto actual, el uso de una computadora. Desde su experiencia como referentes institucionales, los entrevistados brindarán algunas orientaciones sobre las ventajas y desventajas al utilizar distintos dispositivos tecnológicos para estudiar una carrera de educación superior
17 hs. (1 hora)Estudiar en el Instituto Balseiro ¿por qué es diferente?En esta charla una egresada y un egresado del Instituto Balseiro contarán detalles de cómo es estudiar en esta institución de educación pública dependiente de CNEA y UNCUYO. El proceso de admisión, las becas de estudio y el campus son algunos de los temas que se incluirán en esta presentación.
18 a 20 hsFogón de estudiantesEncontrate con estudiantes para charlar y sacarte dudas sobre cómo es la vida estudiantil en las diferentes instituciones.
Cómo estudian? Se puede trabajar y estudiar? Cómo fue estudiar en la virtualidad? Cómo es estudiar una carrera de educación superior en Bariloche?
17 a 20 hs.Chat Discord Instituto Balseiro con estudiantes y egresados

VIERNES 1 DE OCTUBRE

Horario y DuraciónTemaObservaciones
10 hs.Acuicultura: nuevas oportunidades a partir del cultivo de peces, moluscos y algasMariano y Andrés son estudiantes avanzados de la Carrera, ellos van a contar porqué estudiaron Acuicultura -Qué hace un Acuicultor/a – Cómo es la producción de peces en la región – Cuáles son las posibilidades laborales -Cómo es la carrera de Acuicultura en la UNCo – y qué significa estudiar Acuicultura en Bariloche.
11 hs.Conservación y producción. Carrera de Ciencias Biológicas aplicadaKarina y Diego son destacados biólogos/as de la región. Les vamos a preguntar:¿Qué les motivó a estudiar biología? -¿Qué hacen como biólogos/as? ¿En qué consiste trabajar en conservación y producción? -Cómo se fue gestando el camino a esa temática o área de trabajo en sus carreras? -Cómo es estudiar biología en Bariloche?
12 a 13 hs. (50 min.)Conocé la UNRN: El BolsónEn esta charla se propone mostrar las aulas, instalaciones, y actividades que se desarrollan en la sede de 12El Bolsón para que conozcan las múltiples propuestas y oportunidades que ofrece la UNRN.
15 hs.Matemática: una herramienta para futuroUn grupo de estudiantes y docentes de las carreras de Matemática van a contarnos: ¿En qué consiste el trabajo (qué hace) un/a matemático/a al desempeñarse profesionalmente? ¿Se puede trabajar como matemático/a en otras ciencias o disciplinas o tecnologías? ¿Cómo es el trabajo de matemáticos/as en el ámbito privado? ¿Cuáles son las cosas más apasionantes de la matemática?
16 hs.¡Queremos más chicas por acá!
¿Estás pensando qué estudiar? Desde INVAP queremos invitarte a conocer cuáles son las carreras que estudiaron las personas que forman parte de nuestra institución, qué proyectos llevamos adelante, quiénes lo hacen y desde allí, reflexionar sobre los estereotipos ligados a ciertas formaciones y trabajos: ¿qué son las carreras STEM?, ¿quiénes pueden elegirlas?, ¿hay carreras para mujeres y otras para varones?. Exponen: Verónica Garea, Mercedes Palomino, Marcelo Basigalup
17 hs. (30 min.)Ingeniera nuclear de día, artista de noche¿Qué sucede cuando nos interesa más de una carrera? Julieta se autodefine bi-pasional entre la ciencia y el arte. Cree que la diversidad de intereses nos fortalece para innovar.
17 a 20 hs.Chat Discord Instituto Balseiro con estudiantes y egresados