Orientación Vocacional

Recursos para acompañar tu búsqueda

¡Bienvenido/a!

Desde el equipo del Proyecto de Extensión Universitaria de Orientación Vocacional* te acompañamos de manera virtual a pensar en la elección de un estudio… 

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRA PROPUESTA?

Te vas a encontrar con las siguientes herramientas y recursos:

  • Una presentación que va a permitirte indagar y reconocer algunas características de tu personalidad, reflexionar sobre tus miedos, los condicionantes sociales y pensar en tus habilidades.
  • Una presentación que te propondrá identificar tus gustos e intereses referidos a tareas y actividades posibles.
  • Un mural virtual con una diversidad de materiales para jugar y divertirte.

*EQUIPO DE EXTENSIÓN (Crub Uncoma): Directora: Lic. Neira, S.   Codirectora: Prof. Ceballo, M. – Integrantes: Lic. Bosch,B.; Lic. Quevedo, M.; Lic. Paoloni, M.; Lic. Mastroscello, A.; Prof. Figueroa; S.

Algunas recomendaciones

  • Un test vocacional no es la única herramienta que debes utilizar para tomar una decisión.
  • Un test vocacional te permite conocer mejor tus intereses porque vas identificando tareas que te gustan más que otras, pero no es lo único que te orienta
  • Además es importante que te hagas algunas preguntas, que te que observes e intentes reconocer algunas cosas en vos…
  • También ayuda identificar miedos, estereotipos sociales, mandatos familiares, que condicionan la decisión a veces sin darnos cuenta

¡Te invitamos a iniciar el recorrido!

Conociendo algunos rasgos de tu personalidad

Pasá las diapositivas y seguí las indicaciones.

Si llegaste hasta acá te invitamos a continuar esta búsqueda  explorando tus  INTERESES…

Reconociendo tus intereses

(Neira, S; Meroño, G. Verné, A. Crub Uncoma 2017)

Te proponemos que hagas una autoevaluación de tus intereses (Tareas y actividades que preferís)…Lee atentamente la consigna y comenzá a explorar el universo de posibilidades… 

Antes de empezar: en el siguiente botón vas a encontrar un archivo que contiene un cuadro, abrilo e imprimilo.  Allí vas a ir puntuando cada una de las actividades que aparecen en las diapositivas que vas a ver, según tus intereses.

Una vez que tengas impresa la grilla, hay que completarla. ¿Cómo se completa?

  1. Poné el nombre de la actividad que te parece que representa la diapositiva.
  2. Ponele un puntaje a cada actividad/ocupación entre 0 y 2: 0 representa “no me gusta nada”; 1 representa “me gusta más o menos” y 2 representa “me gusta mucho”.

CUANDO HAYAS COMPLETADO TODA LA GRILLA:

  1. Agrupá las actividades/ocupaciones que tengan el mismo puntaje y sumalo. Eso te permitirá  identificar cuáles tienen más valor para vos.
  2. Al final de la presentación vas a encontrar un cuadro con áreas de interés que agrupan las carreras y oficios, allí vas a identificar a qué área pertenecen las carreras y oficios que obtuvieron mayor puntaje. Podrás ver otras carreras y con esos datos irás a buscar información.

¡YA PODÉS COMENZAR!

Si lograste definir una o unas área/áreas de interés, es importante que busques información de las carreras que te interesan…

Muro Virtual

En este espacio vas a encontrar más recursos y material para seguir explorando y divertirte. Hacé click en los botones..