Preguntas Frecuentes

UNCo Bariloche

¿Tengo que rendir algún examen para ingresar a la universidad?

No hay que rendir examen para comenzar a cursar. Antes de comenzar las cursadas del primer cuatrimestre del primer año se llevan a cabo los talleres de ingreso. Son de carácter  nivelatorio con contenidos sobre cómo es la vida universitaria, química, matemática y temas específicos de cada carrera. No son obligatorios, pero te recomendamos que los hagas porque te van a ayudar mucho en el primer año de la universidad.

Rocío Vega – docente UNCo Bariloche

¿Qué pasará con las cursadas en 2021?

Marcelo Alonso, decano de la UNCo Bariloche, explica cómo se está pensando el año académico 2020 en la Universidad, según sea el contexto con el que nos encontremos como sociedad.

Marcel Alonso, decano

¿Tengo que pagar para poder estudiar en la universidad?

La UNCo Bariloche es una universidad pública y gratuita. No es una institución arancelada. 


¿Qué es un Plan de estudio?

Un Plan de Estudios de una carrera es un documento en el que se presentan organizadas, las asignaturas con sus contenidos mínimos, carga horaria, modalidad de cursada (cuatrimestral o anual). Esta organización garantiza la formación académica y/o profesional necesaria para alcanzar el título universitario. Cada plan de estudio cuenta con un número de ordenanza y año de aprobación, incluye además los requisitos de ingreso para el cursado, tipo de título a otorgar, incumbencias del mismo, régimen de cursado y correlatividades entre asignaturas.

María Jesús Bianchi – docente UNCo Bariloche

¿Qué es un programa de una asignatura?

Es un plan de trabajo, que representa la propuesta que se hace para el cursado e implica una visión global de todo lo que se pretende realizar en el desarrollo del dictado de la asignatura. Es esencial que dispongas del programa de cada asignatura que vas a cursar y de ese modo podrás orientar tu proceso de aprendizaje. El programa define el régimen de cursada, las formas y procedimientos de evaluación, la acreditación de los aprendizajes, la fundamentación de la asignatura y sus contenidos según el plan de estudios. También se incluye la bibliografía, que es el conjunto de libros, fichas, artículos, etc. indicados como material de estudio. Esta puede estar clasificada en bibliografía básica (de carácter obligatorio para el trabajo en la asignatura) y complementaria (que como estudiante podés leer en caso de necesitar ampliar algún tema o porque simplemente te interesa).

Inés Alder – docente UNCo Bariloche

¿Qué significa regularizar una cursada?

Regularizar una cursada significa que completaste los requisitos que establece el programa de la asignatura para justamente regularizar la misma. Y si querés aprobar la asignatura, estás habilitado a rendir la misma en la modalidad “CON EXAMEN FINAL”.

Inés Alder – docente UNCo Bariloche

¿Cómo se aprueban las asignaturas en la universidad?

Hay tres modalidades de aprobación de las asignaturas: 

a) Sin examen final (por promoción). El alumno/a debe contar con la aprobación de las asignaturas correlativas. Y se deja explícito en el programa si existe o no esta modalidad y, en el caso de utilizarla, las condiciones para acceder a ella. 

b) Con examen final Para acceder a esta modalidad de acreditación se debe aprobar el cursado de la asignatura correspondiente. El cursado tiene una validez de tres años a partir de la fecha de aprobación de la misma y cada estudiante puede presentarse a rendir en los turnos determinados en el calendario académico. Si se desaprueba se puede intentarlo nuevamente en otra mesa de examen. Para aprobar el examen final debés llegar a una nota mayor o igual a 4 (cuatro).

c) Con examen libre (Sólo en las asignaturas que cuenten con la modalidad de aprobación con examen final libre) En ese caso se podrá acceder a un examen libre sin haber aprobado el cursado de la asignatura. Pero para acceder a esta modalidad de aprobación con examen final libre el/la estudiante, a la fecha de la solicitud, deberá haber aprobado las asignaturas correlativas correspondientes. Los exámenes libres deben evaluar los aspectos teóricos y prácticos que hagan al cumplimiento de los requisitos de la asignatura mediante un examen escrito y un examen oral. Se puede acceder a la instancia oral una vez aprobado el examen escrito. Si se desaprueba, podés intentarlo nuevamente en otra mesa de examen

Rocío Vega – docente UNCo Bariloche

¿Qué diferencia hay entre regularizar una cursada y aprobar una asignatura?

Al regularizar la cursada de la asignatura te queda pendiente APROBAR la misma con EXAMEN FINAL, mientras que al aprobar la asignatura completás la misma dentro de tu PLAN DE ESTUDIO. Después de aprobar una asignatura no tenés ninguna acción más pendiente para con la misma.

Rocío Vega – docente UNCo Bariloche

Si desapruebo una asignatura ¿qué pasa?

Si desaprobás un examen final, se puede volver a rendir sin problemas en las mesas disponibles durante el año. Tenés hasta 3 años para aprobar un examen final.


¿Puedo trabajar y estudiar?

Se puede trabajar y estudiar. Lo que hay que tener en cuenta es que probablemente te tome más tiempo  en completar la carrera. Tendrás que armar TU PLAN PERSONAL DE ESTUDIO, ayudado con el PLAN DE ESTUDIOS de tu carrera, ir eligiendo vos qué materias cursar teniendo en cuenta tus horarios de trabajo, los horarios de cursada de  las asignaturas, la modalidad de cada cursada (si tiene asistencia obligatoria o no a las clases por ejemplo) y el régimen de correlatividades. Recordá que en los Talleres de Acompañamiento Pedagógico te podemos ayudar con el armado de TU PLAN PERSONAL DE ESTUDIO

Jordi Alsina – estudiante UNCo Bariloche
Florencia Cirillo – estudiante UNCo Bariloche

¿En qué horarios se cursa las carreras?

La UNCo-Bariloche es una sede pequeña, por lo que no se pueden elegir los horarios de cursadas, sólo hay un turno para cada materia. A pesar de esta desventaja de la sede, el hecho de ser pequeña también tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • pocos estudiantes por curso (excepto para el primer año de las carreras del Prof. en Educación Física y la Licenciatura en Enfermería)
  • estrecha relación docente-estudiante
  • comunidad educativa unida/compacta

Me cuesta estudiar y no sé cómo organizarme ¿Hay asesoramiento al respecto?

Hay 2 tipos de talleres de apoyo:

  • Taller de Acompañamiento Pedagógico: En el T.A.P. te podemos ayudar para organizarte en la preparación de los exámenes pendientes del secundario. Durante el año, mientras estás cursando, en este espacio podés: estudiar, aprender métodos de estudio, compartir con estudiantes y organizar tu estudio junto a tutoras/res del área. 
  • Taller de Aprender a aprender. Este taller es un espacio donde los y las ingresantes, mediante el acompañamiento docente, pueden construir un nuevo andamiaje que permita la incorporación de herramientas que posibiliten la autonomía y fortalecimiento de estrategias frente a la tarea de estudiar.

Patricia Mendoza – docente UNCo Bariloche

¿Hay becas para estudiantes? ¿Dónde puedo ver la información?

Las Becas UNCo son de 2 tipos: de AYUDA ECONÓMICA  y de RESIDENCIA (Se pueden inscribir a las dos) – Turnos e inscripciones a becas: previo al comienzo de clases (A confirmar – Estar pendiente de redes y los Medios de Comunicación)

Un requisito fundamental para inscribirse a estas becas es haberse inscripto en la carrera y no adeudar materias del secundario

BECA DE AYUDA ECONÓMICA: Consiste en una ayuda monetaria mensual.

BECAS DE RESIDENCIA: Destinadas a estudiantes que no residen en Bariloche. Las residencias del CRUB quedan en barrios ubicados a una distancia de la facultad de entre 15 y 30 cuadras y se debe pagar una cuota de ingreso y mensual por la misma.

 La asignación de estas becas depende de: la cantidad de plazas disponibles, la cantidad de inscriptos y la situación socioeconómica de cada uno.

INFORMACIÓN DE OTRAS BECAS:

  • Becas Nacionales: PROGRESAR.La inscripción es on-line: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ 
  • Becas de Rio Negro: Para estudiantes oriundos de esta provincia.Inscripción On-line: https://educacion.rionegro.gov.ar/becas.php
  • Becas del Ente: Para estudiantes procedentes de la Región Sur de la Provincia de Río Negro. https://www.enteregionsur.com.ar/programa-incentivo-al-conocimiento/
  • Becas CILSA: Para estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad https://www.cilsa.org/programa-de-becas-de-educacion-superior/
  • Becas Fundación Retama: La inscripción es on-line: http://www.fundacionretama.org.ar/becas.php
  • Becas Fundación YPF: Para estudiantes de carreras de Ingeniería. La inscripción es on-line: https://becas.fundacionypf.org.ar/Paginas/Home.aspx
Luy y Valentina cuentan cómo funcionan las becas de residencia
Luz cuenta cómo es su experiencia de beca en el Bar
Rocío te cuenta que hay becas de la provincia de Río Negro
Luz te cuenta de las becas de ayuda económica