Ingeniería Civil

La ingeniería es una profesión científico – técnica, teórica y experimental que tiene por objeto transformar los recursos naturales en bienes y servicios útiles al hombre, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, físicas y químicas.

El Ingeniero Civil está capacitado para la realización de obras civiles en general. Lleva a cabo investigaciones y elaboración de proyectos y asesora sobre todo lo referido a construcciones. Tiene responsabilidad directa en el diseño y cálculo de diversas obras como puentes, caminos, edificios, etc.

Durante los primeros años de esta carrera el alumno adquiere los conocimientos fundamentales matemáticos, físicos, de dibujos, comportamiento y ensayo de materiales.

TÍTULO: Ingeniero/a Civil

DURACIÓN: 2 años en UNCo Bariloche + 3 años en UNCo Neuquén.

• Garantizar una formación profesional que le permita al egresado de la Facultad desempeñarse adecuadamente en empresas e instituciones públicas y privadas o en forma independiente.
  • Actualizar y reacomodar los contenidos de las asignaturas de la currícula entes.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos, disminuyendo el tiempo real de su permanencia en la carrera, facilitando el acceso a la formación de posgrado y/o posibilitando su inserción temprana en el campo laboral.
  • Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Brindar flexibilidad a la currícula.
  • Lograr que a través del Proyecto Integrador Profesional, el alumno realice una integración de sus conocimientos en un trabajo concreto.

Al finalizar su carrera el/la egresado/a de la Facultad de Ingenierías de la UNCo deberá poseer:

• Una sólida formación en ciencias básicas y en ciencias tecnológicas básicas que le permitan realizar formulaciones analíticas válidas en aquellas actividades que emprenda.
  • Un acabado conocimiento de las problemáticas que involucra a las estructuras resistentes, las construcciones edilicias, las vías de comunicación y a las obras destinadas al aprovechamiento de los recursos hídricos.
  • Un cabal conocimiento de tecnologías de avanzada en su especialidad, herramientas informáticas, procedimientos de cálculo y diseño.
  • Conocimientos de la problemática de la organización, seguridad, cuestiones laborales y legales.
  • Disposición y habilidad para el estudio continuo, con el firme convencimiento de que sólo la actualización permanente de sus conocimientos y capacitaciones, junto con la experiencia profesional que vaya adquiriendo, le permitirá cumplir eficientemente con las obligaciones que contrae al recibir su título de Ingeniero Civil.

El/La Ingeniero/a Civil tendrá incumbencia para desempeñarse en:

El estudio, proyecto, cálculo, dirección, inspección, operación y/o mantenimiento de:

• Edificios, cualquiera sea su destino, con todas sus obras complementarias.
  • Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo.
  • Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.
  • Obras de riego, desagüe y drenaje.
  • Instalaciones hidromecánicas.
  • Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica.
  • Obras de corrección y regulación fluvial.
  • Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.
  • Obras viales y ferroviarias.
  • Obras de saneamiento urbano, rural e industrial.
  • Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado y organización se servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.
  • Previsión sísmica de las obras enunciadas en los incisos anteriores, cuando correspondiere.

Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

• Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
  • Trabajos topográficos y determinaciones geodésicas simples.
  • Planeamiento de sistemas de transporte en general y de tránsito en turas y ciudades.
  • Planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos.
  • Estudios hidrológicos.
  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Primer año
Análisis Matemático I