Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo . Aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas  para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

TÍTULO: Ingeniero/a Eléctrico/a

DURACIÓN: 2 años en UNCo Bariloche + 3 años en UNCo Neuquén.

• Garantizar una formación profesional que le permita al egresado de la facultad desempeñarse adecuadamente en empresas e instituciones públicas y privadas o en forma independiente.
  • Actualizar y reacomodar los contenidos de las asignaturas de la currícula.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos, disminuyendo el tiempo real de su permanencia en la carrera, facilitando el acceso a la información de posgrado y/o posibilitando su inserción temprana en el campo laboral.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Lograr que a través del Proyecto Integrador Profesional, el alumno realice una integración de sus conocimientos en un trabajo concreto.

Al finalizar su carrera el/la egresado/a deberá poseer:

• Una sólida formación físico-matemática y en ciencias de la ingeniería que le permitan realizar formaciones analíticas válidas en aquellas actividades que emprenda.
  • Un acabado conocimiento de la problemática de la Energía Eléctrica, su generación, utilización y manejo.
  • Un buen soporte de Control y Electrónica que complementen su formación como Ingeniero Electricista.
  • Un cabal conocimiento de tecnologías de avanzada en su especialidad, herramientas informáticas procedimientos de cálculo y diseño.
  • Formación orientada hacia el diseño y proyecto.
  • Conocimientos de la problemática industrial, organización, seguridad, cuestiones laborales y legales.
  • Disposición y habilidad para el estudio continuo, con el firme convencimiento de que sólo la actualización permanente de sus conocimientos y las capacitaciones, junto con la experiencia profesional que vaya adquiriendo, le permitirá cumplir eficientemente con las obligaciones que contrae al recibir su título.

Además, deberá ser capaz de:

• Analizar, evaluar y decidir sobre asuntos vinculados con su especialidad.
  • Calcular, diseñar, proyectar, dirigir y construir sistemas vinculados al manejo y aprovechamiento de la Energía Eléctrica.
  • Trabajar en problemas de organización industrial, ingeniería legal, seguridad e higiene industrial.
  • Participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en temas vinculados a la Energía Eléctrica, la Electrónica y el Control.
  • Participar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinario.
  • Asimilar nuevos conocimientos de la especialidad y adaptarse a los avances tecnológicos y el manejo de nuevas herramientas de trabajo.

Serán de incumbencia del/de la Ingeniero/a Eléctrico/a el:

A) Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimientos, reparación, modificación, trasformación e inspección de:

• Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, autoadministración, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, excepto obras civiles e industriales:
  • Máquinas, aparatos e instrumentos eléctricos.
  • Sistemas e instalaciones para la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Sistemas e instalaciones de tracción eléctrica.
  • Sistemas e instalaciones de alumbrado y luminotecnia.
  • Instalaciones complementarias destinadas a los servicios de telecomunicaciones y electrónica.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior.
  • Sistemas de control.

B) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

• Asuntos de Ingeniería Legar, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
  • Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Primer año
Análisis Matemático I