Ingeniería Electrónica

El plan de estudio de la carrera en Ingeniería Electrónica se encuentra diseñado para capacitar a los futuros profesionales con conocimientos consolidados sobre matemática, física y química, a la vez que se les brinda una visión actualizada y orgánica del cuerpo de conocimientos que define el campo de la Ingeniería Electrónica.

El objetivo consiste en que el egresado adquiera durante su formación la suficiente idoneidad para resolver los problemas técnicos que se le plantean, que sepa seleccionar y manejar las nuevas tecnologías y en lo posible crearlas.

TÍTULO: Ingeniero/a Electrónico/a

DURACIÓN: 2 años en UNCo Bariloche + 3 años en UNCo Neuquén.

OBJETIVOS
  • Garantizar una formación profesional que le permita al egresado de la Facultad desempeñarse adecuadamente en empresas e instituciones públicas y privadas o en forma independiente.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos, disminuyendo el tiempo real de su permanencia en la carrera, facilitando el acceso a la formación de posgrado y/o posibilitando su inserción temprana en el campo laboral.
  • Mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Brindar flexibilidad a la currícula.
  • Lograr que a través del Proyecto Integrador Profesional, el alumno realice una integración de sus conocimientos en un trabajo concreto.
PERFIL PROFESIONAL

Al finalizar su carrera el/la egresado/a de la Facultad de Ingeniería de la UNCo deberá poseer: Conocimientos básicos perfectamente consolidados en Matemática, Física y Química, que tenga una visión actualizada y orgánica del cuerpo de conocimientos que define el campo de la Ingeniería Electrónica. Suficiente idoneidad para resolver los problemas técnicos que se le platean, que sepa seleccionar y manejar las nuevas tecnologías y en lo posible preparado para crearlas. Sea capaz de llevar a cabo tareas de construcción y que conozco perfectamente el rol que debe cumplir en la sociedad.

Disposición y habilidad para el estudio continuo, con el firme convencimiento de que sólo la actualización permanente de sus conocimientos y capacitaciones, junto con la experiencia profesional que vaya adquiriendo, le permitirá cumplir eficientemente con las obligaciones que contrae al recibir su título de Ingeniero/a Electrónico/a.

Serán incumbencia del/de la Ingeniero/a Electrónico/a el:

A) Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

• Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de señales de naturaleza electromagnética, en todas las frecuencias y potencias.
  • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado anteriormente.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles e industriales.

B) Estudios, áreas y asesoramientos relacionados con:

• Asuntos de Ingeniería Legar, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los puntos anteriores.
  • Higiene, seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
MATERIAS

Primer año