Ingeniería Química

La Ingeniería es una profesión científico – técnica, teórica y experimental que tiene por objeto transformar los recursos naturales en bienes y servicios útiles al hombre, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, físicas y químicas.

El Ingeniero Químico está capacitado para ocuparse de los procesos químicos industriales; es decir, de las diferentes etapas de transformación por las cuales debe pasar una sustancia para convertirse en otra. Como campos posibles de actividad se visualiza la petroquímica del gas y el petróleo, industrias vinculadas a la producción agrícola, transformación de recursos mineros y madereros e industriales electro – intensivos.

Esta carrera tiene una duración de cinco años y medio. Los tres primeros consisten en una formación básica con materias que abarcan el estudio de disciplinas tales como matemática, química y física. A partir del cuarto año se profundiza en el conocimiento de la ingeniería química a través de materias específicas (Fundamentos de la Ingeniería Química, Química Orgánica, Organización Industrial, Ingeniería de las Reacciones Químicas, etc.).

TÍTULO: Ingeniero/a Química

DURACIÓN: 2 años en UNCo Bariloche + 3 años en UNCo Neuquén

• Garantizar una formación profesional que le permita al egresado de la Facultad desempeñarse adecuadamente en empresas e instituciones públicas y privadas o en forma independiente.
  • Actualizar y reacomodar los contenidos de las asignaturas de la currícula.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos, disminuyendo el tiempo real de su permanencia en la carrera, facilitando el acceso a la formación de posgrado y/o posibilitando su inserción temprana en el campo laboral.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Brindar flexibilidad a la currícula.
  • Lograr que a través del Proyecto Integrador Profesional, el alumno realice una integración de sus conocimientos en un trabajo concreto.

Los profesionales de la Ingeniería Química se dedican al estudio y desarrollo tecnológico de procedimientos destinados a llevar a cabo tanto a escala experimental como a escala industrial y comercial, los procesos. Proyectan, evalúan, diseñan, construyen y operan instalaciones destinadas a estos fines con atención al bienestar humano y a la protección del medio ambiente. Se incluye el tratamiento de los sistemas dinámicos complejos y su manejo informativo comprendiendo simulación y automatización.

El ámbito en el cual el Ingeniero Químico desarrolla primordialmente su actividad en la industria de procesos. Se entiende por proceso a las transformaciones físicas, químicas, biológicas, de estado de agregación, separación o mezcla para obtener otras sustancias o productos de propiedades definidas en plantas industriales. Disposición y habilidad para el estudio continuo, con el firme convencimiento y capacitaciones, junto con la experiencia profesional que vaya adquiriendo, le permitirá cumplir eficientemente con las obligaciones que contrae al recibir su título de Ingeniero/a Químico/a.

Será incumbencia del/ de la Ingeniero/a Químico/a:

A) Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, inspección, operación, mantenimiento (excepto obras civiles e industriales), en:

• Industrias que involucren procesos químicos, físicos-químicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias.
  • Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.
  • Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios.
  • Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

B) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

• Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicio indicados anteriormente y sus obras e instalaciones complementarias.
  • Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformaciones y elaboración de nuevos productos.
  • Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales.
  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Primer año
Análisis Matemático I