Ingeniería Mecánica

La carrera en Ingeniería Mecánica se propone formar profesionales con una sólida formación física-matemática y en ciencias de la ingeniería que le permitan a los graduados realizar formulaciones analíticas válidas en aquellas actividades que emprenda.

El plan de estudios está estructurado con el objetivo de brindarle al alumno un conocimiento cabal de las problemáticas de los materiales, su tecnología y transformación, como así también de tecnologías de avanzada en su especialidad, herramientas informáticas, procedimientos de cálculo y diseño. Por último, se buscará que el futuro ingeniero adquiera un buen manejo de las máquinas vinculadas a su especialidad y su capacidad para la transformación de la energía y el desarrollo de procesos productivos.

TÍTULO: Ingeniero/a Mecanico/a

DURACIÓN: 2 años en UNCo Bariloche + 3 años en UNCo Neuquén

OBJETIVOS
  • Garantizar una formación profesional que le permita al egresado de la Facultad desempeñarse adecuadamente en empresas e instituciones públicas y privadas o en forma independiente.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos, disminuyendo el tiempo real de su permanencia en la carrera, facilitando el acceso a la formación de posgrado y/o posibilitando su inserción temprana en el campo laboral.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Brindar flexibilidad a la currícula.
  • Lograr que a través del Proyecto Integrador Profesional, el alumno realice una integración de sus conocimientos en un trabajo concreto.
PERFIL PROFESIONAL

Al finalizar su carrera el/la egresado/a de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, deberá poseer:

• Una sólida formación físico-matemática y en ciencias de la ingeniería que le permitan realizar formulaciones analíticas válidas en aquellas actividades que emprenda.
  • Un acabado conocimiento de la problemática de los materiales, su tecnología y transformación.
  • Un buen manejo de las máquinas vinculadas a su especialidad y su capacidad para la transformación de la energía y el desarrollo de procesos productivos.
  • Un cabal conocimiento de tecnologías de avanzada en su especialidad, herramientas informáticas, procedimientos de cálculo y diseño.
  • Formación orientada hacia el diseño y proyecto.
  • Conocimientos de la problemática industrial, organización, seguridad, cuestiones laborales y legales.
  • Disposición y habilidad para el estudio continuo, junto con la experiencia profesional que vaya adquiriendo, le permitirá cumplir eficientemente con las obligaciones que contrae al recibir su título de Ingeniero Mecánico.

Además, el/la Ingeniero/a deberá ser capaz de:

• Analizar, evaluar y decidir sobre asuntos vinculados con su especialidad.
  • Calcular, diseñar y proyectar, dirigir y construir sistemas mecánicos, térmicos y fluidomecánidos.
  • Utilizar las tecnologías existentes en la resolución de problemas vinculados a su especialidad,
  • Trabajar en problemas de organización industrial, ingeniería legal, seguridad e higiene industrial.
  • Participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en temas vinculados a la Ingeniería Mecánica.
  • Participar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Asimilar nuevos conocimientos de la especialidad y adaptarse a los avances tecnológicos y al manejo de nuevas herramientas de trabajo.

Serán de incumbencia del/ de la Ingeniero/a Mecánico/a el:

A) Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

• Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.
  • Sistemas de control.

B) Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

• Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
MATERIAS

Tercer año
Física IV
Termodinámica
Métodos Computacionales en Ing.
Mecánica Aplicada a las Máquinas
Inglés (*)