Licenciatura en Agroecología

UNRN Sede Andina

La Licenciatura en Agroecología que se dicta en El Bolsón está destinada a los interesados en promover modelos de agricultura sustentable, de bajo impacto ambiental, respetando la biodiversidad y la cultura de los habitantes.

La carrera constará de 4 años de duración al cabo de los cuales el egresado obtendrá el título de Licenciado en Agroecología. El plan de estudios incluye materias de ciencias básicas, ciencias naturales, ciencias sociales y económicas, formación general, producción animal, producción vegetal y, por supuesto, recursos naturales. Además, se estipula un trabajo de tesina para la finalización de la licenciatura.

La carrera tiene un enfoque centrado en los sistemas productivos (cultivos intensivos, agricultura familiar, ganadería de bajo impacto, producción orgánica) y los recursos naturales propios de la región (el turismo y los servicios asociados), pero siempre teniendo en cuenta el factor humano, o sea los distintos perfiles de productores, y teniendo en cuenta que los sistemas productivos locales presentan gran diversidad y complejidad (según los casos), frecuentemente involucran recursos naturales de alto valor ambiental, sociocultural y económico, y tienen además alta fragilidad.

Por ello, esta carrera de la UNRN promueve con base científica el uso de tecnologías apropiadas para el aprovechamiento sustentable del suelo, el agua, los agroecosistemas y los recursos genéticos. Para ello integra saberes tradicionales y científicos, considera la diversidad ambiental, social, económica y cultural. Promueve la soberanía alimentaria y la equidad intra e inter regional. Además, impulsa la apropiación de valores y actitudes para la conservación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Los egresados contarán con una sólida formación teórico-práctica con fundamento científico, ambiental y socioeconómico, con capacidad para diseñar, manejar y evaluar, agroecosistemas sustentables que permitan un desarrollo comunitario compatible con la conservación del ambiente y la idiosincrasia cultural de una región, siempre con la participación de los productores.

Además, impulsarán el desarrollo regional con un enfoque participativo y equitativo mediante el fomento de una agricultura sustentable compatible con la conservación del ambiente, la diversidad biológica y cultural.

Ante los múltiples efectos de la agricultura convencional, la concepción de la agricultura ecológica, promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales básicos: suelo, agua y biodiversidad, basados en un respeto a las comunidades rurales y a los principios éticos y humanos. La agricultura ecológica es altamente productiva y a su vez sostenible a largo plazo, por lo que es una alternativa real para poder solventar el problema de alimentar a una creciente población humana.

TÍTULO: Licenciado/a en Agroecología

DURACIÓN: 4 años

LOCALIZACIÓN: El Bolsón

DIRECCIÓN: Mg. Christine Danklmaier – cdanklmaier@unrn.edu.ar