Ingeniería en Telecomunicaciones

Estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) te puede llevar por caminos muy diversos, tanto en la carrera de investigador/a científico/a como en la industria. El Balseiro te ofrece formarte en un ámbito estimulante de investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia, crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad, así como espacios de prácticas en los laboratorios del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Esta carrera, te forma integralmente en las áreas relacionadas con las ciencias de la información y la tecnología de las telecomunicaciones: Sistemas de Fibra Óptica, Comunicaciones Satelitales e Inalámbricas, Sistemas de Radares, Diseño de Antenas, Redes de Computadoras, Procesamiento de Señales y Diseño de Circuitos Electrónicos y de Dispositivos de Comunicaciones.

Los/as estudiantes que ingresan a estudiar las carreras de grado en Física e Ingeniería del Instituto Balseiro reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma exclusiva al estudio. 

Para el ingreso a esta carrera se realiza un proceso de admisión (consta de tres etapas: examen escrito, análisis de antecedentes académicos previos y entrevista personal). Además, debés tener cursadas y aprobadas materias de los primeros 2 años de una carrera universitaria afín.

¿Sabías que las y los estudiantes del IB reciben
BECAS para estudiar?

Las becas están destinadas a cubrir los gastos de estadía en San Carlos de Bariloche, y permiten una dedicación exclusiva al estudio por parte del alumno becado.

La inscripción para ingresar a una carrera de grado en el Instituto Balseiro, institución dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión  Nacional de Energía Atómica es, al mismo tiempo, la solicitud de una beca. El único mecanismo para obtener una beca y el ingreso al Instituto Balseiro es la aprobación del examen de admisión que se realiza anualmente.

El régimen de promoción del Instituto Balseiro exige haber aprobado todas las materias de un semestre para poder cursar las del siguiente. La pérdida de la condición de alumno regular del Instituto por razones académicas, o cualquiera de las otras razones previstas en el reglamento, significa al mismo tiempo la pérdida del derecho a la beca.


Información sobre la carrera

‣ Título que otorga: Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Duración: 3 años y 1/2 (el Ciclo Básico se cursa en otras instituciones)

Perfil profesional

Sólida formación básica

La gran velocidad de los cambios tecnológicos exige una profunda formación, el desarrollo permanente de la capacidad de aprender y una importante dedicación al estudio como herramientas esenciales para la actualización permanente de los profesionales del Instituto Balseiro.

Versatilidad

Los egresados del Instituto Balseiro se adaptan con facilidad a nuevos problemas y tecnologías en diferentes contextos, y están preparados para desarrollar las más diversas tareas relacionadas con sus temas de investigación y campo de estudio, en el país y el exterior.

Manejo de información y tecnología de avanzada

La permanente actualización de los docentes del Instituto Balseiro, dada su propia actividad de investigación y desarrollo, más la política global de continua revisión de programas, hace que los contenidos de las materias acompañen las constantes innovaciones de la ingeniería moderna.

Creatividad y plasticidad

Los avances vertiginosos, presentes y futuros en el área de las telecomunicaciones estimulan de manera constante a los estudiantes del Instituto Balseiro, que desde las primeras etapas de su formación se preparan para convertir cada desafío en un oportunidad, cada problema en una solución para mejorar las distintas formas de estar conectados, transmitir y recibir información.

Pasión por la investigación

El espíritu inquisitivo de los estudiantes del Instituto Balseiro se fortalece desde su ingreso, con el contacto permanente con profesores investigadores y tecnólogos, y el acceso a laboratorios equipados con lo último en tecnología. En ese contexto, y con la admisión garantizada tras la obtención del título de grado, la mayoría de los egresados continúa sus investigaciones con Posgrados como Maestrías y/o Doctorados que ofrece el Instituto Balseiro. 

Campo laboral

Los Ingenieros en Telecomunicaciones egresados del Instituto Balseiro están preparados para atender las necesidades de investigación y desarrollo en la industria orientada a la generación y aplicación de tecnología en esa área, los requerimientos de los organismos que formulan estrategias nacionales asociadas a la regulación de las comunicaciones en general, y la demanda de otras empresas públicas y/o privadas -proveedores de equipamiento, operadores de servicios- que los requieran. A su vez dinamizan e incrementan la transferencia de conocimientos científicos y de tecnología a través de la acción individual o grupal por el trabajo profesional, de investigación o de docencia. 

Los profesionales que egresen de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro podrán:

  • Participar en la planificación, desarrollo e instalación de sistemas de comunicación y trabajar en su mantenimiento, gestión y optimización.
  • Trabajar en servicios de telecomunicaciones y radiocomunicaciones, sistemas de telecomunicaciones para procesos y automatización industrial, servicios telemáticos, sistemas de sonido e imagen, sistemas de recepción y transmisión, procesamiento y utilización de señales de comunicación en todas las frecuencias y potencias, audio, video, datos y otros tipos de señales, radiodeterminación y sistemas de navegación aérea, terrestre y marítima.
  • Investigar y desarrollar productos innovadores de telecomunicaciones, además de mejorar la tecnología existente, como los cables de fibra óptica.
  • Solucionar problemas, a través de la creación y puesta en marcha de sistemas para manejar grandes volúmenes de información y bases de datos para empresas.
  • Promover la transferencia de los resultados de la investigación en aplicaciones y desarrollos tecnológicos y prestar asistencia técnica, asesoramiento y servicios especializados en el área de su competencia.
  • Desarrollarse en el sistema educativo, en los diferentes niveles de la formación académica y profesional.
  • La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones es la más reciente entre las propuestas académicas del Instituto Balseiro. Comenzó a dictarse en 2012 y surgió a partir de un desafío planteado por el Estado, en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones en marcha desde 2010, y ante una creciente demanda de formación de profesionales de excelencia en áreas de amplia vacancia y rápido desarrollo en el país.
  • Las telecomunicaciones están presentes de manera permanente en nuestra vida cotidiana, de modo que ofrecen múltiples posibilidades de inserción en un medio interdisciplinario. Se trata de un campo de estudio que abarca numerosas aristas, como comunicaciones ópticas, inalámbricas, radares, satélites, que son muy importantes en la actualidad en el país. Además, hay desarrollos tecnológicos nacionales que necesitan de profesionales y de investigaciones aplicadas, que les den soporte. Y a nivel internacional es un área en constante cambio y desarrollo.

Los profesionales de esta carrera pueden trabajar en:

  • Centros de investigación y laboratorios en Argentina o en el exterior
  • Organismos públicos
  • Empresas e instituciones de diferentes rubros que requieran procesar, adaptar y transmitir información.
  • Universidades nacionales y extranjeras
  • Emprendimientos innovadores
Plan de estudio

Los contenidos curriculares de Ingeniería en Telecomunicaciones son los siguientes:

1º Semestre
Introducción a la Electrónica
Matemática I
Laboratorio I
Probabilidad y Procesos Aleatorios
Introducción al Cómputo Teoría de Circuitos
 2º Semestre
Laboratorio II
Métodos Numéricos
Matemática II
Física Moderna
Señales y Sistemas I
Señales y Sistemas II
3° Semestre
Comunicaciones Analógicas
Electromagnetismo Aplicado
Electrónica Digital
Laboratorio III
Electromagnetismo
Dispositivos Electrónicos
Procesamiento Estadístico de Señales
 4° Semestre
Comunicaciones Digitales
Laboratorio IV
Señales y Sistemas Ópticos
Sistemas y Tecnologías de las Comunicaciones
Teoría de la Información y Codificación
5° Semestre
Antenas, Propagación y Fundamentos de Comunicaciones Inalámbricas
Laboratorio de Comunicaciones
Proyecto Integrador I
Redes de Comunicación
Materia Optativa I
 6° Semestre
Proyecto Integrador II
Laboratorio de Redes
Comunicaciones Satelitales
Economía, Proyectos y Administración
Materia Optativa II
7° Semestre
Proyecto Integrador III
Ingeniería Legal
Normativa de Comunicaciones
Inglés*

  *Inglés se cursa a lo largo de la carrera hasta aprobar el nivel 6.

Te invitamos al Stand Virtual para estudiantes de escuelas secundarias
Hacé click en la imagen

Contacto: estudiantes@ib.edu.ar


Preguntas frecuentes y videos:
Sobre el Balseiro y 5 preguntas frecuentes respondidas por estudiantes

Estudiar Ing. en Telecomunicaciones, en primera persona:

Santiago Echeverría – Estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones