Ingeniería Mecánica

Estudiar Ingeniería Mecánica en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) te puede llevar por caminos muy diversos, tanto en la carrera de investigador/a científico/a como en la industria. El Balseiro te ofrece formarte en un ámbito estimulante de investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia; crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad; y prácticas tanto en los laboratorios del Balseiro como del Centro Atómico Bariloche.

En esta carrera, nuestros estudiantes desarrollan desde su ingreso una formación personalizada, experimental y en instalaciones equipadas con las más sofisticada tecnología que los prepara para llevar a cabo aportes significativos en el terreno de la industria, la tecnología y la investigación. Una fuerte formación en física, termodinámica y materiales, sumado a una experiencia creativa y de interacción permanente, les permite dar respuesta de manera innovadora a los diversos desafíos que se le presentan en el campo del diseño, la construcción, la puesta en marcha, el mantenimiento, la gestión y la optimización tanto de equipos como de instalaciones. Para sus tareas emplean diferentes herramientas, motores y máquinas.

Los/as estudiantes que ingresan a estudiar las carreras de grado en Física e Ingeniería del Instituto Balseiro reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma exclusiva al estudio. 

Para el ingreso a esta carrera se realiza un proceso de admisión (consta de tres etapas: examen escrito, análisis de antecedentes académicos previos y entrevista personal). Además, debés tener cursadas y aprobadas materias de los primeros 2 años de una carrera universitaria afín.

¿Sabías que las y los estudiantes del IB reciben
BECAS para estudiar?

Las becas están destinadas a cubrir los gastos de estadía en San Carlos de Bariloche, y permiten una dedicación exclusiva al estudio por parte del alumno becado.

La inscripción para ingresar a una carrera de grado en el Instituto Balseiro, institución dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión  Nacional de Energía Atómica es, al mismo tiempo, la solicitud de una beca. El único mecanismo para obtener una beca y el ingreso al Instituto Balseiro es la aprobación del examen de admisión que se realiza anualmente.

El régimen de promoción del Instituto Balseiro exige haber aprobado todas las materias de un semestre para poder cursar las del siguiente. La pérdida de la condición de alumno regular del Instituto por razones académicas, o cualquiera de las otras razones previstas en el reglamento, significa al mismo tiempo la pérdida del derecho a la beca.


Información sobre la carrera

Título: Ingeniero/a Mecánico/a

Duración: 3 años (el Ciclo Básico se cursa en otras instituciones)

Perfil profesional

Sólida formación básica

La gran velocidad de los cambios tecnológicos exige una profunda formación, el desarrollo permanente de la capacidad de aprender y una importante dedicación al estudio como herramientas esenciales para la actualización permanente de los profesionales del Instituto Balseiro.

Versatilidad

Los egresados del Instituto Balseiro se adaptan con facilidad a nuevos problemas y tecnologías en diferentes contextos, y están preparados para desarrollar las más diversas tareas relacionadas con sus temas de investigación y campo de estudio, en el país y el exterior.

Manejo de información y tecnología de avanzada

La permanente actualización de los docentes del IB, dada su propia actividad de investigación y desarrollo, más la política global de continua revisión de programas, hace que los contenidos de las materias acompañen las constantes innovaciones de la ingeniería moderna.

Creatividad y perspectiva interdisciplinaria

Durante la etapa de formación, los estudiantes de Ingeniería Mecánica cursan materias comunes con las otras carreras del Instituto Balseiro y realizan trabajos en conjunto, con el objetivo de fortalecer un enfoque interdisciplinario para aplicar y desarrollar tecnologías, orientadas a lograr las mejores soluciones, de una manera creativa e innovadora. 

Pasión por la investigación

Con hábitos de estudio independiente y una sólida capacidad para el trabajo en equipo, los egresados del Instituto Balseiro tienen la posibilidad de realizar sus investigaciones y ampliar sus temas de interés en diferentes instancias durante la carrera de grado, con la perspectiva abierta de continuar y profundizar sus estudios con Posgrados como Maestrías y/o Doctorados que ofrece el instituto.

Campo laboral

La competencia profesional para los egresados es muy amplia en esta carrera. Muchos se dedican a la investigación porque, como el Instituto Balseiro está dentro del Centro Atómico Bariloche, existen muchas posibilidades de hacer investigación básica y aplicada. Pero también hay egresados que son emprendedores y desarrollan sus propias empresas, o que trabajan en empresas de tecnología del país, como INVAP, Techint, YPF, entre otras. Y un cierto número de egresados está en el exterior, ya sea en la parte académica, completando doctorados y dedicados a la investigación, o también en industrias diversas, como la aeroespacial. El campo de trabajo es amplio y las temáticas que pueden abordar también son variadas, desde la aplicación de la mecánica a la industria nuclear, a la ingeniería espacial, la biotecnología, la robótica y mucho más. 

Los profesionales que egresen de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro podrán:

  • Trabajar en el ensayo y testeo de materiales y equipos.
  • Desarrollar productos y máquinas, participando en las diferentes etapas involucradas en sus procesos de elaboración: diseño, instrumentación y control, resistencia de materiales, cálculo estructural, mecánica de fluidos, transferencia de calor, cálculo numérico, dibujo técnico, tecnología de fabricación, metrología, economía, logística, finanzas, managment, recursos humanos y marketing.
  • Participar en el diseño, la construcción, puesta en marcha, mantenimiento, gestión y optimización tanto de equipos como de instalaciones.
  • Promover la transferencia de los resultados de la investigación en aplicaciones y desarrollos tecnológicos y prestar asistencia técnica, asesoramiento y servicios especializados en el área de su competencia.
  • Desarrollarse en el sistema educativo, en los diferentes niveles de la formación académica y profesional.

La carrera de Ingeniería Mecánica se dicta en el Instituto Balseiro desde el 2000, por iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de dar respuesta a la gran demanda de profesionales actualizados y de alto nivel académico, por parte empresas de ingeniería y desarrollo tecnológico, así como la formación de investigadores de esta temática específica con capacidad de insertarse en un medio interdisciplinario.

Los profesionales de esta carrera pueden trabajar en:

  • Centros de investigación y laboratorios en Argentina o en el exterior
  • Organismos públicos
  • Empresas e industrias de tecnología.
  • Industrias mecánicas o metalmecánicas, mineras, de gas y petróleo, petroquímicas, entre otras.
  • Universidades nacionales y extranjeras
  • Emprendimientos innovadores
Plan de estudio

Los contenidos curriculares de Ingeniería Mecánica son los siguientes:

1º Semestre
Mecánica Racional 
Matemática I 
Laboratorio I (Estadística, Electrónica) 
Introducción al Cómputo
 2º Semestre
Termodinámica 
Métodos Numéricos 
Mecánica de los Sólidos 
Física Moderna 
3º Semestre
Mecánica de los Fluidos 
Materiales I
Dinámica de sistemas y control  Electrónica 
 4º Semestre
Transferencia de Energía y Masa  Sistemas Electromecánicos y Máquinas Eléctricas 
Mecanismos
Introducción a la Electrotecnia 
Materiales II
5º Semestre
Proyecto Integrador I 
Laboratorio II
Diseño Mecánico
Máquinas Térmicas e Hidráulicas Mantenimiento y seguridad en plantas y laboratorios
 6º Semestre
Proyecto Integrador II 
Economía y Gestión de Proyectos Gestión Ambiental
Cursos Optativos 

 Inglés se cursa a lo largo de la carrera hasta aprobar el nivel 6.

Te invitamos al Stand Virtual para estudiantes de escuelas secundarias
Hacé click en la imagen

Contacto: alumnos@ib.edu.ar


Preguntas frecuentes y videos 
Sobre el Balseiro y 5 preguntas frecuentes respondidas por estudiantes

Estudiar Ing. Mecánica, en primera persona:

Jimena López Morillo – Estudiar Ingeniería Mecánica