Licenciatura en Historia

La Carrera de Historia forma profesionales capaces de entender el contexto actual en función al conocimiento que adquirieron sobre pasados acontecimientos culturales y sociales. La Historia es una ciencia con una gran amplitud de ramas, lo que posibilita ejercer la profesión en diferentes sectores y ámbitos. Es una disciplina cuyo estudio está dividido en dos ejes: el Profesorado y la Licenciatura.

El objetivo de la Carrera de Historia es brindar una formación sólida que permita abordar aspectos económicos, políticos y sociales para analizar los distintos procesos históricos que sucedieron. Entender el pasado para explicar nuestro presente y futuro.

Sobre la Licenciatura en Historia

La Licenciatura en Historia suma, a las asignaturas de carácter instrumental y profesional que se cursan en el Profesorado, el desarrollo de seminarios de carácter optativo que tienden a la profundización e integración del conocimiento en distintas áreas con mayor nivel de especificidad (Americana, Argentina, Teórica o General).

Se agrega a esta aspiración formativa un nivel obligatorio de técnicas de investigación histórica, profundizándose en aspectos teóricos y metodológicos que tienden a completar la formación académica del aspirante en aspectos relativos a la creación de conocimientos.

De esa manera, se persigue completar la formación profesional para la habilitación del/ de la egresado/a en la práctica docente en niveles superiores, así como en la investigación en áreas específicas de conocimiento, concluyendo la formación profesional con la elaboración de una Tesis de Licenciatura.

TÍTULO: Licenciado/a en Historia

DURACIÓN: 5 años

• Interpretar la historia de modo integral teniendo en cuenta los factores de transferencia mutuos que obran en la dinámica de la cultura.
  • Analizar los procesos históricos en el marco de las ciencias sociales.
  • Influir de manera decisiva en la orientación científica de los estudios históricos en general.
  • Analizar críticamente los métodos específicos del estudio de la historia atendiendo a la naturaleza del diferente material testimonial y sus campos de aplicación.

El/La Licenciado/a en Historia es un/a profesional capaz de:

• Analizar críticamente los procesos histórico-sociales
  • Evaluar los métodos y técnicas específicas del análisis histórico.
  • Investigar aspectos específicos de la Historia e integrar equipos interdisciplinarios destinados al estudio y elaboración de proyectos y propuestas concretas para el desarrollo nacional y regional, proyectando su acción a instituciones públicas y/o privadas.

El campo laboral de estos/as egresados/as está ligado fundamentalmente a la docencia e investigación. Los licenciados ingresan a la docencia universitaria y a la investigación. Asimismo, realizan asesoramiento en museos y archivos históricos. El/La licenciado/a actúa en el nivel universitario privado u oficial, organismos públicos o privados ligados al quehacer histórico.

Primer año
Introducción a la historia
Introducción a la filosofía
Prehistoria general
Antropología cultural
Culturas antiguas

Europa I (siglo V al XV)
Culturas indígenas americanas
Optativa*
Europa II (siglo XVI al 1780)
América I (siglo XV a 1780) 11.
Optativa*

Universal I (1780 – 1870)
América II (1780 – 1890)
Argentina I (fines siglo XVIII a 1852)
Universal II (1870 a nuestros días)
América III (1890 a nuestros días)
Filosofía de la historia

Argentina II (1852 – 1890)
Metodologías y técnicas de la investigación histórica
Teorías políticas y económicas
Argentina III (1890 a nuestros días)
Mundo actual afro-asiático
Teoría de la historia
Seminario optativo:
– Historia regional
– Literatura hispanoamericana
– Relaciones internacionales de América Latina

Quinto año
Seminario obligatorio
Técnicas de investigación histórica.
Seminarios optativos áreas americana, argentina, teórica o general.

*Optativas
Geografía Humana
Sociología
Psicología Social
Historia de la Filosofía
Historia Social del Arte
Problemas de la Historia Universal hasta Siglo XVIII

Requisito obligatorio: Idiomas inglés, francés, italiano o alemán.