Profesorado en Historia

La Carrera de Historia forma profesionales capaces de entender el contexto actual en función al conocimiento que adquirieron sobre pasados acontecimientos culturales y sociales. La Historia es una ciencia con una gran amplitud de ramas, lo que posibilita ejercer la profesión en diferentes sectores y ámbitos. Es una disciplina cuyo estudio está dividido en dos ejes: el Profesorado y la Licenciatura.

El objetivo de la Carrera de Historia es brindar una formación sólida que permita abordar aspectos económicos, políticos y sociales para analizar los distintos procesos históricos que sucedieron. Entender el pasado para explicar nuestro presente y futuro.

El estudio del pensamiento historiográfico no supone una exposición abstracta de las doctrinas sino el análisis de las mismas inmersas en el ambiente histórico – cultural en que nacieron. En esta concepción del saber histórico, las cuestiones metodológicas cobran gran importancia. Los criterios de organización de la enseñanza de la historia se concretan a través del predominio de las asignaturas filosóficas, metodológicas y formativas en general, la profunda discusión de corrientes historiográficas en cada una de las asignaturas propiamente históricas.

Así, el/la profesor/a en Historia está preparado para planificar, conducir y evaluar el proceso de aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.

La carrera de Historia depende de la Facultad de Humanidades UNCo

OBJETIVOS
  • Interpretar la historia de modo integral teniendo en cuenta los factores de transferencia mutuos que obran en la dinámica de la cultura.
  • Analizar los procesos históricos en el marco de las ciencias sociales.
  • Influir de manera decisiva en la orientación científica de los estudios históricos en general.
  • Analizar críticamente los métodos específicos del estudio de la historia atendiendo a la naturaleza del diferente material testimonial y sus campos de aplicación.
PERFIL PROFESIONAL

El/La Profesor/a  en Historia es un/a profesional capaz de:

  • Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza, aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.
  • Estudiar, analizar críticamente y seleccionar metodologías de enseñanza de la Historia adecuadas a los distintos ciclos y modalidades de la enseñanza media y superior.
  • Elaborar criterios y construir instrumentos que le permitan evaluar los diferentes componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Incentivar en el alumno la toma de conciencia del sentido histórico de la importancia de la Historia como disciplina.
  • Estructurar los contenidos de la disciplina histórica en los diferentes niveles de la enseñanza media superior en forma coherente y secuenciada.
CAMPO LABORAL

El campo laboral de estos/as egresados/as está ligado fundamentalmente a la docencia e investigación. Los/las profesores/as se insertan rápidamente en la docencia del nivel medio y superior. Ellos/as podrán realizar asesoramiento en museos y archivos históricos, estas tareas las pueden realizar en establecimientos educativos oficiales o privados.

MATERIAS

Primer año
Introducción a la Historia
Introducción a la Filosofía
Prehistoria General
Antropología Cultural
Culturas Antiguas

Segundo año
Europa I (Siglo Va XV)
Culturas Indígenas Americanas
Optativa* Europa II (Siglo XVI a 1780) América I (Siglo XV a 1780) Optativa*

Tercer año
Universal I (1780 – 1870) América II (1780 – 1890) Argentina I (Fines Siglo XVIII a 1852) Universal II (1870 a Nuestros días) América III (1890 a Nuestros días) Filosofía de la Historia

Cuarto año
Argentina II (1852 – 1890) Metodológicas y Técnicas de la Investigación Histórica Teorías Políticas y Económicas Argentina III (1890 a Nuestros días) Mundo Actual Afro – Asiático Teoría de la Historia Seminario Optativo (Historia Regional, – Literatura Hispanoamericana, Relaciones Internacionales de América Latina, u otro seminario de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional del Comahue, previo acuerdo en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades)

Quinto año
Seminario Obligatorio: Técnicas en Investigación Histórica Seminarios Optativos: Áreas Americana, Argentina, Teórica o General Tesis *Optativas Geografía Humana Psicología Social Sociología Historia Social del Arte Historia de la Filosofía Problemas de la Historia Universal hasta Siglo XVIII



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *