Profesorado en Historia

La Carrera de Historia forma profesionales capaces de entender el contexto actual en función al conocimiento que adquirieron sobre pasados acontecimientos culturales y sociales. La Historia es una ciencia con una gran amplitud de ramas, lo que posibilita ejercer la profesión en diferentes sectores y ámbitos. Es una disciplina cuyo estudio está dividido en dos ejes: el Profesorado y la Licenciatura.

El objetivo de la Carrera de Historia es brindar una formación sólida que permita abordar aspectos económicos, políticos y sociales para analizar los distintos procesos históricos que sucedieron. Entender el pasado para explicar nuestro presente y futuro.

El estudio del pensamiento historiográfico no supone una exposición abstracta de las doctrinas sino el análisis de las mismas inmersas en el ambiente histórico – cultural en que nacieron. En esta concepción del saber histórico, las cuestiones metodológicas cobran gran importancia. Los criterios de organización de la enseñanza de la historia se concretan a través del predominio de las asignaturas filosóficas, metodológicas y formativas en general, la profunda discusión de corrientes historiográficas en cada una de las asignaturas propiamente históricas.

Así, el/la profesor/a en Historia está preparado para planificar, conducir y evaluar el proceso de aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.

La carrera de Historia depende de la Facultad de Humanidades UNCo

OBJETIVOS
  • Interpretar la historia de modo integral teniendo en cuenta los factores de transferencia mutuos que obran en la dinámica de la cultura.
  • Analizar los procesos históricos en el marco de las ciencias sociales.
  • Influir de manera decisiva en la orientación científica de los estudios históricos en general.
  • Analizar críticamente los métodos específicos del estudio de la historia atendiendo a la naturaleza del diferente material testimonial y sus campos de aplicación.
PERFIL PROFESIONAL

El/La Profesor/a  en Historia es un/a profesional capaz de:

  • Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza, aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.
  • Estudiar, analizar críticamente y seleccionar metodologías de enseñanza de la Historia adecuadas a los distintos ciclos y modalidades de la enseñanza media y superior.
  • Elaborar criterios y construir instrumentos que le permitan evaluar los diferentes componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Incentivar en el alumno la toma de conciencia del sentido histórico de la importancia de la Historia como disciplina.
  • Estructurar los contenidos de la disciplina histórica en los diferentes niveles de la enseñanza media superior en forma coherente y secuenciada.
CAMPO LABORAL

El campo laboral de estos/as egresados/as está ligado fundamentalmente a la docencia e investigación. Los/las profesores/as se insertan rápidamente en la docencia del nivel medio y superior. Ellos/as podrán realizar asesoramiento en museos y archivos históricos, estas tareas las pueden realizar en establecimientos educativos oficiales o privados.

MATERIAS

Primer año
Introducción a la Historia
Introducción a la Filosofía
Prehistoria General
Antropología Cultural
Culturas Antiguas

Segundo año
Europa I (Siglo Va XV)
Culturas Indígenas Americanas
Optativa* Europa II (Siglo XVI a 1780) América I (Siglo XV a 1780) Optativa*

Tercer año
Universal I (1780 – 1870) América II (1780 – 1890) Argentina I (Fines Siglo XVIII a 1852) Universal II (1870 a Nuestros días) América III (1890 a Nuestros días) Filosofía de la Historia

Cuarto año
Argentina II (1852 – 1890) Metodológicas y Técnicas de la Investigación Histórica Teorías Políticas y Económicas Argentina III (1890 a Nuestros días) Mundo Actual Afro – Asiático Teoría de la Historia Seminario Optativo (Historia Regional, – Literatura Hispanoamericana, Relaciones Internacionales de América Latina, u otro seminario de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional del Comahue, previo acuerdo en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades)

Quinto año
Seminario Obligatorio: Técnicas en Investigación Histórica Seminarios Optativos: Áreas Americana, Argentina, Teórica o General Tesis *Optativas Geografía Humana Psicología Social Sociología Historia Social del Arte Historia de la Filosofía Problemas de la Historia Universal hasta Siglo XVIII



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *