Preguntas frecuentes – Tecnicatura en Acuicultura

¿Qué es Acuicultura?

La acuicultura es una disciplina orientada a la producción, en distintos niveles de intensificación y complejidad, de organismos acuáticos (peces, crustáceos, algas y molusco. El destino es la alimentación de los seres humanos con proteínas de alta calidad. Su rama más importante es la piscicultura o cultivo de peces tanto marinos como de agua dulce o salobre.  Esta actividad se realiza desde muy temprano en la historia, pero ha alcanzado en la actualidad la etapa industrial y una considerable expansión y diversidad, buscando contrarrestar las pérdidas en la producción natural de recursos acuáticos vivos provocadas por contaminación, la sobre explotación y el mal manejo de los mismos.

¿Hay salidas de campo?

A lo largo de la carrera se realizan distintos tipos de salidas de campo y visitas a diferentes establecimientos de producción acuícola. Además, el Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos cuenta con un Centro de Producción propio que permite a los estudiantes estar en contacto con las actividades acuícolas desde el primer año de la carrera. También, los estudiantes pueden incorporarse como pasantes a distintos trabajos de investigación y/o extensión que se desarrollan en el Departamento.

¿Qué posibilidades de salida laboral tiene?

Las posibilidades laborales en el área de la acuicultura son muy importantes ya que nuestro país se destaca a nivel mundial por sus ambientes sanos y la diversidad de ríos, lagos y embalses, que es una situación muy favorable y deseada a la hora de desarrollar la actividad acuícola.  El egresado podrá desempeñarse tanto en el ámbito privado como en el estatal. En el primer caso el acuicultor podrá trabajar en criaderos particulares, consultoras, asociaciones deportivas de pesca, entre otros. Dentro del ámbito estatal, las actividades del acuicultor se desarrollan en direcciones provinciales de recursos renovables de caza y pesca, centros de investigaciones pesqueras nacionales y provinciales. Es importante destacar que algunos de nuestros graduados han decidido continuar sus estudios en otras universidades y han sido aceptados como estudiantes de carreras de grado y de post grado.

¿Qué significa que sea una Tecnicatura?

La noción de tecnicatura se utiliza en Argentina para referirse a un grado académico de pregrado vinculado a estudios de tipo técnico. Puede decirse, a nivel general, que las tecnicaturas proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos específicos que se necesitan para ejercer una determinada actividad profesional. Sus planes de estudio, de este modo, son acotados a un ámbito concreto del conocimiento y en general son carreras de corta duración.

De esta manera el Técnico Universitario en Acuicultura de la Universidad Nacional del Comahue se capacita para:

• poner en práctica todos los métodos técnico- científicos a fin de acondicionar y manejar estanques, represas, lagunas y otros ambientes acuáticos con el propósito de aumentar su producción.
  •  supervisar y desarrollar tareas que hacen al funcionamiento de establecimientos acuícolas.
  •  incorporar nuevas tecnologías para el mejoramiento de la producción acuícola.
  • adaptar técnicas y métodos existentes a la situación y a las condiciones ambientales locales.
  • discernir sobre la factibilidad y proyectos de explotaciones acuícolas y sobre la comercialización de los productos.
  • llevar a cabo tareas de extensión acuícola, de repoblamiento y de conservación ambiental.
  • diversificar e incrementar la cantidad y calidad de productos obtenidos a través de la explotación acuícola.