Profesorado en Ciencias Biológicas

Las Ciencias Biológicas estudian la estructura, fisiología y clasificación de organismos vivos, así como la forma en que heredan sus caracteres y las relaciones que establecen con el medio ambiente y con otros organismos. Su objeto de estudio son todos los organismos vivientes, desde las especies más grandes hasta las de tamaño microscópico, tanto del reino animal como vegetal. Siguiendo el progreso de la ciencia en general, la biología ha realizado grandes avances tanto en su aspecto teórico como práctico, y en los últimos años ha tomado mayor relevancia el conocimiento referido a la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Estudiar los procesos biológicos de los seres vivos o bien ser educador /a en el aprendizaje de estas ciencias a través de una formación didáctica y la interacción con contenidos metodológicos son las posibilidades que te ofrece el estudio de las Ciencias Biológicas.

La carrera procura una formación general en Ciencias Biológicas. Tratándose de un profesorado, el plan incluye la formación docente del futuro egresado (por ejemplo: Psicología, Introducción a la Problemática Educativa, Historia de la Educación), además de la práctica de la enseñanza desarrollada en el ámbito natural del trabajo docente: el aula.

El egresado si desea continuar con la licenciatura puede rendir las materias complementarias y realizar la Tesina. Así mismo, el egresado también queda habilitado para continuar estudios de postgrado en diversos programas de Maestrías en Educación en Ciencias Experimentales.

TÍTULO: Profesor/a en Ciencias Biológicas

DURACIÓN: 4 años

• La Biología es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio los problemas que atañen a los seres vivientes, tanto en sus relaciones recíprocas como en su vinculación con el medio en que viven.
  • El entrenamiento científico y metodológico proporcionado en las distintas asignaturas de la carrera, habilita al egresado como educador para organizar y conducir el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. Si bien el centro de su acción ha de ser las Ciencias Biológicas, la índole humana del trabajo demandará capacidad de relación con personas y grupos y recursos para desempeñarse en este ámbito.

La formación docente del profesor/a en Ciencias Biológicas lo habilita para ejercer la docencia en el nivel medio y superior (terciario y universitario) del sistema educativo.

El / la egresado/ a estará capacitado / a para:

• Elaborar y llevar adelante propuestas de enseñanza de la biología dentro de un proyecto educativo.
  • Reflexionar sobre su práctica docente en un proceso de formación permanente.
  • Llevar adelante acciones de investigación educativa en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
  • Revisar sus actitudes y valores en relación al trabajo en la ciencia y a su enseñanza.
  • Continuar su formación inicial a través del contacto con el conocimiento sistematizado (publicaciones, cursos, talleres, conferencias, congresos, etc.).
  • Llevar a cabo las tareas que le demanda la institución educativa a un profesor, dentro y fuera del aula.
  • Trabajar en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Atender a las características de los diferentes contextos socioculturales de los alumnos.
  • Comprender el aprendizaje del estudiantado desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Realizar un análisis crítico de los libros de texto y de otros materiales educativos
  • Utilizar recursos tecnológicos informáticos y de la comunicación.
  • Participar activamente en las discusiones y elaboración de los diseños curriculares, como así también en las asociaciones de profesores

El / la egresado/a podrá desempeñarse en tares relacionadas con la docencia, ejerciendo la enseñanza en las disciplinas biológicas en el nivel secundario, nivel superior (terciario y universitario) del sistema educativo.

Asimismo, podrá desarrollar acciones de investigación en el área educativa, vinculando los problemas referidos a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Biológicas.

Primer año

Manejo de Recursos Acuáticos
Restauración de Ecosistemas
Vertebrados

Examen de Ortografía: Debe aprobarse para poder cursar la Práctica Docente y Residencia.
Para recibirse deberá tener aprobado un examen de Idioma Extranjero. Idioma inglés