Licenciatura en Física

Estudiar Física en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) te puede llevar por caminos muy diversos, tanto en la carrera de investigador/a científico/a como en la industria. El Balseiro te ofrece formarte en un ámbito estimulante de investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia; crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad; y prácticas tanto en los laboratorios del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Esta carrera, te ofrece una sólida formación en las ciencias físicas con énfasis experimental en laboratorio, complementando la enseñanza teórica, con orientación hacia áreas de vanguardia tanto en investigación fundamental como en la física tecnológica y la física médica. En el último semestre, la carrera se articula con las Maestrías en Ciencias Físicas y en Física Médica.

Los/as estudiantes que ingresan a estudiar las carreras de grado en Física e Ingeniería del Instituto Balseiro reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma exclusiva al estudio. 

Para el ingreso a esta carrera se realiza un proceso de admisión (consta de tres etapas: examen escrito, análisis de antecedentes académicos previos y entrevista personal). Además, debés tener cursadas y aprobadas materias de los primeros 2 años de una carrera universitaria afín.

¿Sabías que las y los estudiantes del IB reciben
BECAS para estudiar?

Las becas están destinadas a cubrir los gastos de estadía en San Carlos de Bariloche, y permiten una dedicación exclusiva al estudio por parte del alumno becado.

La inscripción para ingresar a una carrera de grado en el Instituto Balseiro, institución dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión  Nacional de Energía Atómica es, al mismo tiempo, la solicitud de una beca. El único mecanismo para obtener una beca y el ingreso al Instituto Balseiro es la aprobación del examen de admisión que se realiza anualmente.

El régimen de promoción del Instituto Balseiro exige haber aprobado todas las materias de un semestre para poder cursar las del siguiente. La pérdida de la condición de alumno regular del Instituto por razones académicas, o cualquiera de las otras razones previstas en el reglamento, significa al mismo tiempo la pérdida del derecho a la beca.


Información sobre la carrera

Título: Licenciado/a en Física

Duración: 2 años y 1/2 (el Ciclo Básico se cursa en otras instituciones)

Perfil profesional

Sólida formación básica

La gran velocidad de los cambios tecnológicos exige una profunda formación, el desarrollo permanente de la capacidad de aprender y una importante dedicación al estudio como herramientas esenciales para la actualización permanente de los profesionales del Instituto Balseiro.

Versatilidad

Los profesionales de Física del Instituto Balseiro se adaptan con facilidad a nuevos problemas y tecnologías en diferentes contextos, y están preparados para desarrollar las más diversas tareas relacionadas con sus temas de investigación y campo de estudio, en el país y el exterior.

Manejo de información y tecnología de avanzada

La permanente actualización de los docentes del Instituto Balseiro, dada su propia actividad de investigación y desarrollo, más la política global de continua revisión de programas, hace que los contenidos de las materias acompañen las constantes innovaciones de la ciencia moderna.

Creatividad, curiosidad y pensamiento lateral

Los físicos del Instituto Balseiro tienen un interés genuino en conocer la mayoría de los fenómenos físicos que rigen la naturaleza y en consecuencia, desarrollar de manera creativa e innovadora dispositivos o aplicaciones, para solucionar problemas comunes y concretos de nuestra sociedad.

Pasión por la investigación

El espíritu inquisitivo de los estudiantes del Instituto Balseiro se fortalece desde su ingreso, con el contacto permanente con profesores investigadores y tecnólogos, y el acceso a laboratorios equipados con lo último en tecnología. En ese contexto, y con la admisión garantizada tras la obtención del título de grado, la mayoría de los egresados continúa sus investigaciones con Posgrados como Maestrías y/o Doctorados que ofrece el Instituto Balseiro. 

Campo Laboral

La carrera de Física es la carrera histórica del Instituto Balseiro (se creó en 1955), para nutrir de profesionales a los proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo que proporcionaba la parte académica para la institución. En la actualidad, los egresados de la carrera pueden insertarse en casi cualquier lugar donde puedan enfrentar y solucionar problemas, en el país y el exterior.

Las innumerables aplicaciones de esta disciplina, además del aporte permanente a otras ciencias en el desarrollo y elaboración de teorías, hacen que los profesionales de la física puedan desempeñar múltiples tareas en campos profesionales muy diversos. 

Los profesionales que egresen de la carrera de Física del Instituto Balseiro podrán:

  • Trabajar en estudios de factibilidad, planificación, dirección, ejecución, transformación e inspección de proyectos de investigación y/o desarrollo en temas de física o interdisciplinarios.
  • Participar en la planificación, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, medición, control, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de equipos y laboratorios científicos de todo tipo relacionados con la física y otras ciencias.
  • Desarrollar investigación científica en física, en las ciencias básicas de la tecnología nuclear, y en las disciplinas afines, al promover las actividades interdisciplinarias desde la física a otras ciencias, en especial la química, la biología, la física médica y la física forense.
  • Promover la transferencia de los resultados de la investigación en aplicaciones y desarrollos tecnológicos y prestar asistencia técnica, asesoramiento y servicios especializados en el área de su competencia.
  • Participar en emprendimientos de trasferencia tecnológica en áreas que pueden incluir desde satélites y reactores, hasta proyectos de nanopartículas, medicina, ciencias de materiales o microfabricación.
  • Desarrollarse en el sistema educativo, en los diferentes niveles de la formación académica y profesional.

Los profesionales de esta carrera pueden trabajar en:

  • Centros de investigación y laboratorios en Argentina o en el exterior
  • Organismos públicos
  • Empresas e industrias de tecnología
  • Universidades nacionales y extranjeras
  • Emprendimientos innovadores
Plan de estudio

Los contenidos curriculares de Licenciatura en Física son los siguientes:

Primer SemestreSegundo Semestre
Matemáticas I (128hs.)
Mecánica (128hs.)
Física Experimental I (128 hs.)
Introducción a Electrónica (96 hs)
Introducción al Cómputo  (64 hs)
Matemáticas II (128hs.)
Electromagnetismo (128hs.)
Física Experimental II (160hs)
Termodinámica y Fisicoquímica (128hs.)
Tercer SemestreCuarto Semestre
Mecánica Cuántica (128hs.)
Física Estadística (128hs.)
Física Experimental  III  (160hs)
Introducción a  Física Computacional (64hs)
Optar entre:   
Introducción a  Física de Fluidos  (64hs)
Introducción a Teoría de Grupos  (64hs)   
Física de Imágenes Médicas  (64hs)
Laboratorio Avanzado (160hs.)
Introducción a Física Atómica, Molecular y Óptica (128hs.)
Introducción a la Física del Estado Sólido (128hs.)
Optar entre: Introducción a Física Nuclear y de Partículas Elementales (128hs.)
Introducción a Física Nuclear, Radiaciones y Dosimetría (128hs.)
Quinto Semestre
Trabajo Especial (320 hs.)

Idiomas: todos los alumnos deberán cursar y aprobar Idioma Inglés hasta nivel 6. Se ofrecen además cursos optativos de Idioma Francés e Idioma Alemán.

Te invitamos al Stand Virtual para estudiantes de escuelas secundarias
Hacé click en la imagen

Contacto: alumnos@ib.edu.ar


Preguntas frecuentes y videos 
Sobre el Balseiro y 5 preguntas frecuentes respondidas por estudiantes

Estudiar Lic. en Física, en primera persona:

Lic. Lara Solís – Estudiar Licenciatura en Física