Licenciatura en Ciencias Biológicas

Las Ciencias Biológicas estudian la estructura, fisiología y clasificación de organismos vivos, así como la forma en que heredan sus caracteres y las relaciones que establecen con el medio ambiente y con otros organismos. Su objeto de estudio son todos los organismos vivientes, desde las especies más grandes hasta las de tamaño microscópico, tanto del reino animal como vegetal. Siguiendo el progreso de la ciencia en general, la biología ha realizado grandes avances tanto en su aspecto teórico como práctico, y en los últimos años ha tomado mayor relevancia el conocimiento referido a la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Estudiar los procesos biológicos de los seres vivos o bien ser educador /a en el aprendizaje de estas ciencias a través de una formación didáctica y la interacción con contenidos metodológicos son las posibilidades que te ofrece el estudio de las Ciencias Biológicas.

TÍTULO: Licenciado/a en Ciencias Biológicas

DURACIÓN: 5 años

OBJETIVOS
  • Ofrecer una formación amplia y sólida en el campo de la Biología, incluyendo los conocimientos de desarrollo más reciente y procurando los medios que posibiliten una formación especializada.
  • Formar Licenciados capaces de:
  • Formar profesionales en los procesos y las prácticas discursivas y de pensamiento propias del campo biológico.
  • Capacitar en el análisis crítico de bibliografía específica y en la utilización adecuada de la terminología utilizada en cada especialidad de la Biología.
PERFIL PROFESIONAL
  • Realiza investigaciones sobre las diferentes formas de vida, con los objetivos de incrementar el conocimiento científico en general y biológico en particular, y descubrir aplicaciones prácticas en diversos campos de la sanidad, el desarrollo tecnológico o la producción y utilización de recursos naturales.
  • Planea y realiza estudios, sobre el terreno y en el laboratorio, acerca del origen, desarrollo, estructura, fisiología, distribución, hábitat, adaptaciones, desplazamientos, comportamiento, enfermedades, variaciones, interrelaciones, y otros aspectos característicos de las diferentes formas de vida.
  • Obtiene, observa, identifica, conserva, colecciona y estudia especímenes, con miras a acrecentar el conocimiento de las diferentes formas de vida y los ambientes en que habitan, y a resolver interrogantes científicos y técnicos con ellas relacionadas.
  • Realiza estudios y experimentos en el laboratorio con especímenes biológicos vivos y muertos, empleando diversos métodos y técnicas como la disección, microscopía, coloración, fotografía, análisis bioquímicos, etc.
  • Investiga y desarrolla nuevos métodos y técnicas, y adapta las preexistentes a nuevas fuentes de datos y requerimientos experimentales, a fin de posibilitar o facilitar la adquisición experimental de nuevos conocimientos sobre las formas de vida y sus hábitats, sobre el terreno o en laboratorio.
  • Diagrama y coordina la búsqueda de información; analiza y evalúa los datos obtenidos empleando métodos estadísticos cuando el caso lo requiere; elabora informes, conclusiones y nuevas hipótesis de trabajo, a fin de que puedan utilizarse en diversas áreas del quehacer científico y tecnológico.
CAMPO LABORAL

La Licenciatura en Ciencias Biológicas habilita para ejercer la profesión en forma independiente o en relación de dependencia, en el ámbito público y en el privado, a través de:

  • Estudios, proyectos, dirección y asesoramiento, pericias, mensuras, análisis, ensayos, certificados, tasaciones, consultas y laudos, informes, dictámenes e inventarios técnicos, vinculados con el campo de la biología.
  • Realización de actividades de investigación y difusión referidas a la exploración y la explotación de los recursos naturales; decisiones que involucran la calidad medioambiental; la conservación de la flora y la fauna; diagnósticos parasitológicos; la identificación y el análisis de seres vivos.
  • Integrar planteles profesionales responsable de: la prevención, control y corrección de los efectos del impacto ambiental; la gestión del uso sustentable de los recursos naturales; la programación y ejecución de acciones destinadas a la educación ambiental y sanitaria; la confección de normas tendientes a la preservación de la biodiversidad de los ambientes naturales y el patrimonio cultural; el asesoramiento a organismos gubernamentales y no gubernamentales en el diseño de políticas relacionadas con el campo de la biología.
MATERIAS

Primer año
Biología General
Matemática I
Química General I
Botánica
Matemática II
Química General II

Segundo año
Zoología
Química Orgánica
Física I
Química Biológica
Historia y Filosofía de las Ciencias
Física II

Tercer año
Fundamentos de Geología y Geomorfología
Estadística I
Biología Celular y Molecular
Ecología General
Genética
Fisiología Animal

Cuarto año
Microbiología
Fisiología Vegetal
Estadística II
Evolución
Optativas*

Quinto año
Optativas*
Trabajo Final de Licenciatura (anual)
Optativas*

*Optativas
Anatomía de las Plantas Vasculares
Plantas celulares y hongos
Plantas Vasculares
Conservación de los Ecosistemas
Diseño Experimental y Desarrollo Conceptual de Proyectos de Investigación en Ecología
Ecología de Comunidades
Ecología de las Invasiones
Evaluación de Recursos Acuáticos
Limnología
Manejo de Recursos Acuáticos
Biodiversidad y Ecología de Artropodos Andino Patagónicos
Parasitología Animal
Biología de Vertebrados Andino Patagónicos
Histología Animal
Biogeografía


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *