Licenciatura en Enfermería

Las situaciones de salud – enfermedad de las personas, grupos sociales y comunidad se resuelven mediante la actuación de equipos interdisciplinarios e intersectoriales. La profesión de Enfermería es parte constitutiva de los sistemas de salud esenciales para la población, aportando al logro de mejores condiciones de vida de la misma mediante la formación y la práctica basada en la igualdad, equidad, accesibilidad, cobertura y continuidad del cuidado que brinda a las personas. Su reto es brindar una respuesta oportuna a los cambios que generan la transformación de paradigmas de la formación, la práctica y la investigación, para lo cual realizan intervenciones teniendo en cuenta avances científicos sociales, biológicos, humanos y tecnológicos.

Es necesario que este profesional tenga amplio conocimiento de las políticas generales de salud, de manera de poder insertarse plenamente en el campo laboral munido de los conocimientos propios de la disciplina, con espíritu crítico y creativo y con un alto componente ético y humanístico al campo laboral.

Por tal motivo, el plan de la carrera está estructurado en forma tal que posibilite una sólida formación en el quehacer de la disciplina enfermera, permitiendo al estudiante adquirir competencias científicas y técnicas para brindar cuidados integrales de salud a las personas y comunidad. Los contenidos y experiencias de aprendizaje están organizados en cuatro áreas: cuidados enfermeros, instrumental, fundamentos de las Ciencias Aplicadas a la Enfermería, y Gestión y Formación.

TÍTULO: Licenciado/a en Enfermería

DURACIÓN: 5 años

TÍTULO INTERMEDIO: Enfermero/a

DURACIÓN: 3 años

• Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de enfermería.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos a las formas de cuidado y control de los pacientes en los niveles de prevención, tratamiento y rehabilitación en salud.
  • Participar en programas de mejoramiento sanitario y de educación para la salud y ejercer actividades de formación de recursos humanos en enfermería.

Al finalizar el primer ciclo de la carrera se obtiene el título de Enfermero/a. El graduado estará capacitado para: el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma autónoma, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados de Enfermería independientes e interdependientes para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionando su trabajo y participando en estudios de investigación-acción. Al finalizar el segundo ciclo de la carrera, se obtiene el título de Licenciado/a en Enfermería.

Este es un profesional cuyo título lo habilita para administrar Servicios de Enfermería y cuidados enfermeros a las personas, grupos sociales y comunidades, en las distintas etapas del ciclo vital, incluyendo los de altos riesgo para la salud, en todos los niveles de atención y prevención. Esta tarea se realiza a través de un proceso de investigación – formación, a fin de dar respuesta a las necesidades de la población, como así también elaborando y participando en programas de salud, ejerciendo actividades de formación de recurso humano Enfermero, integrando equipos interdisciplinarios e intersectoriales, etc.

Para el caso del título intermedio, el área laboral del/ de la Enfermero/a se extiende a los sectores de salud en:

• Efectores de salud de todas las complejidades, tanto públicas como privadas (centros de salud, hospitales, clínicas y sanatorios, mono o polivalentes).
  • Empresas e instituciones que cuenten con servicio de Medicina Laboral
  • Empresas independientes de cuidados enfermeros y en consultorios interdisciplinarios.
  • Servicios de Emergencia ambulatoria e institucional.
  • Instituciones educativas y/o formadoras de recursos humanos de salud.
  • Instituciones educativas, deportivas o comunitarias que cuenten con Servicio de Enfermería.
  • Organismos de administración de Salud Pública.
  • Empresas de insumos médicos y de Enfermería.

Por otro lado, el campo laboral del/ de la Lic. en Enfermería también incluirá también:

• Efectores de salud en todas las complejidades, tanto públicas como privadas (puestos sanitarios, centros de salud, hospitales, clínicas y sanatorios, mono o polivalentes).
  • Servicio de Enfermería privado.
  • Empresas que cuenten con servicio de Medicina Laboral.
  • Ministerio y/o Subsecretaría de Salud provincial o nacional: en las direcciones de Fiscalización de títulos, Recursos Humanos, Salud Integral y todos sus programas, Provisión de Insumos hospitalarios y elaboración de presupuestos, Administración hospitalaria, Coordinación de Zonas Sanitarias, Inmunizaciones, Epidemiología, Dirección de Enfermería y otros de su competencia.
  • Órganos de gobierno de instituciones formadoras de profesionales de Salud.
  • Empresas privadas de atención de emergencias, cuidados paliativos, proveedoras de insumos de salud.

Primer Ciclo
Primer Año