La Muestra de Carreras de Bariloche demostró un gran interés por la oferta académica local

Con una importante participación, se llevó a cabo la 3º Muestra de Carreras de Educación Superior Pública de Bariloche, que en el contexto actual trasladó todas sus propuestas a la virtualidad. Durante la semana pasada se realizaron las actividades de feria de carreras en vivo, ofreciendo charlas, talleres y espacios de diálogo entre estudiantes. Las propuestas de Orientación Vocacional fueron de las más concurridas, presentando ideas muy originales para poder pensar en la elección de un proyecto de estudio.

Más de 3.000 estudiantes que están terminando la secundaria y público interesado en general se conectaron a través de la flamante página de la Muestra de Carreras de Bariloche, para acceder a la oferta educativa de la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina (UNRN), la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche), el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC), el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), y la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-Bariloche).

Desde el 1° de octubre y hasta el día de la fecha el sitio web de la muestra de carreras recibió la visita de más de 3.200 usuarios desde distintas ciudades del país, sumando más de 26.000 visualizaciones a las páginas que permiten acceder a la información, tanto de la oferta  académica de educación superior pública en Bariloche, como al registro audiovisual de los talleres y las charlas que se transmitieron en vivo durante la semana de la muestra. El contenido estará disponible para que las personas interesadas puedan acceder a toda esta información. 

El equipo de Orientación Vocacional de la UNCo Bariloche en plena charla

Del importante evento participaron 15 referentes de las seis instituciones en la organización, y otras 100 personas entre docentes, no docentes, y estudiantes colaboradores. A la articulación institucional se sumó la de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico de las escuelas (ETAP) y la Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche (FES), que participaron activamente en las charlas.

La página https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar/ continuará abierta para acceder a toda la información, entre la que se incluye el aporte de docentes y estudiantes que grabaron más de 100 mensajes en video para responder a dudas sobre la vida universitaria, requisitos de inscripción o cuestiones específicas de las carreras. 

La charla de Sergio Rascovan contó con la presencia de Eva Huenchupán y Paula Vallina, integrantes de la FES

En las charlas en vivo se conectaron entre 10 y 55 personas, según la especificidad de la temática. Las reproducciones posteriores hicieron crecer estos números exponencialmente, como en la del conversatorio realizado por el psicólogo especialista en Orientación vocacional, Sergio Rascovan, que actualmente lleva casi 400 visualizaciones, o el video del acto inaugural, que se aproxima a las 600. En cada charla hubo espacio para preguntas en vivo que permitieron un diálogo muy interesante entre estudiantes y docentes o investigadores/as.

La participación en los Fogones Estudiantiles fue más específica. Se conectaron aproximadamente 40 estudiantes en cada uno de los días. El espacio fue muy valorado por quienes participaron, que dejaron mensajes como: “me sacaron muchas dudas y me animaron más a estudiar”, o “gracias por darnos este espacio…”.

Un extracto del chat del Fogón Estudiantil

La evaluación es doblemente positiva, no sólo porque el trabajo implicó la confección de un espacio web con materiales sobre la oferta educativa local que permanecerá en el tiempo, sino también por el mensaje que transmite el trabajo articulado de las seis instituciones que priorizaron este diseño colectivo para potenciar sus propuestas.