Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

La docencia en Educación Especial tiene como principios y finalidades garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidad reconociéndolas como sujetos políticos, activos y con plena participación en el ejercicio de la ciudadanía, es decir, como sujetos de derecho. En este marco, se entiende a la discapacidad desde un modelo social , por lo tanto, esta es concebida no como un atributo de la persona, sino “un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social” (Res. CFE 155/11, pp.7) 

La formación docente en Educación Especial, fundada y enmarcada en la filosofía de los Derechos Humanos, debe preparar para dar respuesta a la diversidad de barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos y las alumnas, mediante modelos de formación que posibiliten la producción de trayectorias educativas integrales; contemplando las particularidades que se requieran para el trabajo pedagógico con personas con discapacidad intelectual en los diferentes estamentos del sistema educativo. 

Duración de la Carrera: 4 (cuatro) años 

Modalidad: presencial

Horario de cursada:  Entre las 17  y las 23 hs.

Perfil del Egresado

El Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Intelectual formará al futuro docente con competencias necesarias para: 

  • Promover intervenciones pedagógico didácticas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad
  • Promover espacios que habiliten a la reflexión permanente sobre los modelos teóricos y prácticos que participan en el abordaje de la discapacidad intelectual en el contexto educativo. 
  • Diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas complementarias, participando en equipos interdisciplinarios para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual que se incluyen en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. 
  • Integrar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de la persona con discapacidad, superando barreras que se presenten a los sujetos en torno al aprendizaje y la participación social. 
  • Desarrollar una actitud reflexiva, anclada en el paradigma de calidad de vida respecto de su rol y del sentido de la enseñanza en los diferentes ámbitos de incidencia de la Educación Especial, con conciencia política, social y ética de su tarea docente. 
Plan de estudios Prof. de Educación Especial (Diseño Curricular 4247/15)

PRIMER AÑO

Anuales:

  • Alfabetización Académica
  • Sujetos de la Educación Especial 
  • Práctica Docente I 
  • Didáctica General 
  • Problemáticas contemporáneas de la Educación Especial 
  • Lenguajes Estético- Expresivos

Cuatrimestrales:

  • Bases neuropsicobiológicas del aprendizaje 
  • Pedagogía 
  • Historia de la Educación Argentina  
  • Antropología Sociocultural  

SEGUNDO AÑO 

Anuales

  • Ciencias Sociales y su Didáctica
  • Lengua y Literatura y su Didáctica 
  • Matemática y su Didáctica 
  • Ciencias Naturales y su Didáctica 
  • Práctica Docente II

Cuatrimestrales:

  • Problemática de la Evaluación Educativa en la Educación Especial 
  • Psicología Educacional 
  • Filosofía 
  • Sociología de la Educación 
  • Problemática de la Subjetividad y la Discapacidad intelectual

TERCER AÑO

Anuales

  • Taller de Lenguajes Estético Expresivos 
  • Práctica Docente III 
  • Abordajes Pedagógicos Didácticos en sujetos con discapacidad intelectual

Cuatrimestrales

  • Educación y TIC
  • Política Educativa y Legislación
  • Alfabetización Inicial 
  • TIC en Educación Especial 
  • Comunicación y Trastornos del Lenguaje 
  • Educación Psicomotriz 
  • Bases neuropsicobiológicas del aprendizaje en sujetos con discapacidad intelectual Atención Temprana

CUARTO AÑO

Anuales

  • Práctica Docente IV y Residencia Pedagógica

Cuatrimestrales

  • Taller de la Voz 
  • Abordajes pedagógicos de la discapacidad múltiple 
  • ESI y su enseñanza 
  • Problemáticas socioeducativas relativas a la modalidad de Educación Especial Perspectiva Social y vida adulta en sujetos con discapacidad intelectual