La docencia en Educación Especial tiene como principios y finalidades garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidad reconociéndolas como sujetos políticos, activos y con plena participación en el ejercicio de la ciudadanía, es decir, como sujetos de derecho. En este marco, se entiende a la discapacidad desde un modelo social , por lo tanto, esta es concebida no como un atributo de la persona, sino “un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social” (Res. CFE 155/11, pp.7)
La formación docente en Educación Especial, fundada y enmarcada en la filosofía de los Derechos Humanos, debe preparar para dar respuesta a la diversidad de barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos y las alumnas, mediante modelos de formación que posibiliten la producción de trayectorias educativas integrales; contemplando las particularidades que se requieran para el trabajo pedagógico con personas con discapacidad intelectual en los diferentes estamentos del sistema educativo.
Duración de la Carrera: 4 (cuatro) años
Modalidad: presencial
Horario de cursada: Entre las 17 y las 23 hs.
Perfil del Egresado
El Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Intelectual formará al futuro docente con competencias necesarias para:
- Promover intervenciones pedagógico didácticas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad
- Promover espacios que habiliten a la reflexión permanente sobre los modelos teóricos y prácticos que participan en el abordaje de la discapacidad intelectual en el contexto educativo.
- Diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas complementarias, participando en equipos interdisciplinarios para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual que se incluyen en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
- Integrar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de la persona con discapacidad, superando barreras que se presenten a los sujetos en torno al aprendizaje y la participación social.
- Desarrollar una actitud reflexiva, anclada en el paradigma de calidad de vida respecto de su rol y del sentido de la enseñanza en los diferentes ámbitos de incidencia de la Educación Especial, con conciencia política, social y ética de su tarea docente.
Plan de estudios Prof. de Educación Especial (Diseño Curricular 4247/15)
PRIMER AÑO
Anuales:
- Alfabetización Académica
- Sujetos de la Educación Especial
- Práctica Docente I
- Didáctica General
- Problemáticas contemporáneas de la Educación Especial
- Lenguajes Estético- Expresivos
Cuatrimestrales:
- Bases neuropsicobiológicas del aprendizaje
- Pedagogía
- Historia de la Educación Argentina
- Antropología Sociocultural
SEGUNDO AÑO
Anuales
- Ciencias Sociales y su Didáctica
- Lengua y Literatura y su Didáctica
- Matemática y su Didáctica
- Ciencias Naturales y su Didáctica
- Práctica Docente II
Cuatrimestrales:
- Problemática de la Evaluación Educativa en la Educación Especial
- Psicología Educacional
- Filosofía
- Sociología de la Educación
- Problemática de la Subjetividad y la Discapacidad intelectual
TERCER AÑO
Anuales
- Taller de Lenguajes Estético Expresivos
- Práctica Docente III
- Abordajes Pedagógicos Didácticos en sujetos con discapacidad intelectual
Cuatrimestrales
- Educación y TIC
- Política Educativa y Legislación
- Alfabetización Inicial
- TIC en Educación Especial
- Comunicación y Trastornos del Lenguaje
- Educación Psicomotriz
- Bases neuropsicobiológicas del aprendizaje en sujetos con discapacidad intelectual Atención Temprana
CUARTO AÑO
Anuales
- Práctica Docente IV y Residencia Pedagógica
Cuatrimestrales
- Taller de la Voz
- Abordajes pedagógicos de la discapacidad múltiple
- ESI y su enseñanza
- Problemáticas socioeducativas relativas a la modalidad de Educación Especial Perspectiva Social y vida adulta en sujetos con discapacidad intelectual